ENCUESTA DE DEMOCRACIA

Covid: el 75% de los votantes acataría medidas restrictivas por la segunda ola

En efecto, ante la pregunta: “Covid: ¿Acataría medidas restrictivas de confinamiento?”, el 75 por ciento de los participantes respondió que “sí”, mientras que en la vereda de enfrente solo un 25 por ciento contestó que “no”. En la misma sintonía, una encuesta de la UBA) arrojó que casi 8 de cada 10 personas acatarían medidas de este tipo para frenar al virus.

La gran mayoría de los votantes en la encuesta semanal de Democracia, que se publica en el sitio de Internet www.diariodemocracia.com y en el perfil del diario en la red social Twitter, afirmó que estaría dispuesto a adoptar el confinamiento frente a la segunda ola de coronavirus, que viene haciendo estragos en los países limítrofes y duplicó los contagios en el AMBA. De hecho, los sanitaristas afirmaron que el incremento en los casos llegaría en las próximas semanas a la región. 
En efecto, ante la pregunta: “Covid: ¿Acataría medidas restrictivas de confinamiento?”, el 75 por ciento de los participantes respondió que “sí”, mientras que en la vereda de enfrenta solo un 25 por ciento contestó que “no”. En total participaron del sondeo virtual de este diario 133 lectores. 
En la misma sintonía, una encuesta de la Universidad de Buenos Aires (UBA), publicada recientemente, arrojó que casi 8 de cada 10 personas acatarían medidas restrictivas de confinamiento. 
El 78 por ciento de las personas del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) acataría nuevas medidas de restricción a la circulación con el fin de mitigar los contagios de coronavirus, según un informe difundido por la Facultad de Psicología de la UBA.
Esta cifra surge de una encuentra realizada a más de 2.100 personas mayores de 18 años, residentes de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires, a los que se les preguntó sobre el "acatamiento a eventuales medidas restrictivas de confinamiento".
Del total, 52 por ciento aseguró que "acataría totalmente lo que indiquen las autoridades sanitarias" y 26 por ciento lo harían pero "sólo parcialmente", mientras el 13% afirmó que "no acataría ninguna medida restrictiva".
En el rango etario que va entre los 30 a los 39 años, esta cifra de personas que está dispuesta a seguir las indicaciones de las autoridades sanitarias respecto de nuevas indicaciones de confinamiento alcanza al 56 por ciento, mientras que entre los 40 y los 49 años llega al 57.
Esta tendencia cambia con las respuestas de los jóvenes de entre 18 y 20, quienes solo un 32 por ciento asegura que acataría las nuevas disposiciones de restricción a la circulación, pero vuelve a subir (47%) entre las personas de entre 21 y 29 años.
El informe también indagó acerca del orden de prioridades en el plan de vacunación contra la Covid-19, ante lo cual el 43 por ciento de los encuestados aseguró que se debe tener en cuenta a "las personas más expuestas al contagio", mientras que respondió afirmativamente a priorizar a aquellos "con mayor riesgo de vida".

¿Cómo afecta al cono sur?
Brasil descubrió esta semana una nueva variante de coronavirus más contagiosa que las anteriores, lo que complica aún más el ya complejo panorama epidemiológico en el país y en todo el Cono Sur, con Gobiernos que en los últimos días redoblaron las medidas con cierres de fronteras y más confinamientos para mitigar la suba de casos.
En numerosos países de la región se registran casos de la variante brasileña del coronavirus, la llamada P1; pero ahora, una nueva cepa fue detectada en Brasil.
La variante puede ser una evolución de la del Amazonas mezclada con la de Sudáfrica y fue detectada en una ciudad de Río de Janeiro, dijo el miércoles pasado el director del estatal Instituto Butantan, Dimas Covas.
En Río, las escuelas volverán a abrir esta semana pero el comercio no esencial, bares, restaurantes, cines, museos y teatros no podrán volver a funcionar hasta el viernes y luego lo harán con horarios restringidos.
Las playas estarán cerradas hasta el 19 de abril, día en que también terminará el toque de queda nocturno entre las 23 y las 5, y serán reabiertas las discotecas.
Brasil, el segundo país con más muertos por coronavirus (321.000), vive su momento más duro de la pandemia, con los hospitales saturados en buena parte del país.
Marzo fue por lejos el mes más letal, con 66.000 fallecidos, y los expertos prevén un abril trágico.
En ese marco, Bolivia anunció el jueves el cierre de su frontera con Brasil, con quien comparte 3.400 kilómetros de selvas y ríos.

COMENTARIOS