ENCUESTA DE DEMOCRACIA

El 85 por ciento admitió que disminuyó el consumo de carne, frutas y verduras

De hecho, ante la pregunta: “¿Disminuyó el consumo de carne, frutas y verduras por los altos precios?”, el 85 por ciento de los votantes respondió que “sí”, mientras que en la vereda de enfrente solo el 15 por ciento restante contestó que “no”. En total participaron del sondeo virtual de este diario 134 lectores. En los últimos tres meses los alimentos subieron más que la inflación.

La gran mayoría de los votantes en la encuesta semanal de Democracia, que se publica en el sitio de Internet www.diariodemocracia.com y en el perfil del diario en la red social Twitter, reconoció que consume menos carne, frutas y verduras por los elevados precios de esos productos y las subas que vienen experimentando, muy por encima incluso de la inflación, un problema que mantiene preocupado al Gobierno. 
De hecho, ante la pregunta: “¿Disminuyó el consumo de carne, frutas y verduras por los altos precios?”, el 85 por ciento de los votantes respondió que “sí”, mientras que en la vereda de enfrente solo el 15 por ciento restante contestó que “no”. En total participaron del sondeo virtual de este diario 134 lectores. 
Como viene publicando este diario, la inflación sube por el ascensor y los salarios, por la escalera. De hecho, en las últimas tres mediciones del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec), el Índice de Precios al Consumidor (IPC) tuvo un alza del 11 por ciento, producto de las subas de un 3,8% en octubre, un 3,2% en noviembre y un 4% en diciembre. Este incremento fue todavía mayor en el rubro “Alimentos y bebidas no alcohólicas”, en el que el salto fue de 4,8%, 2,7% y 4,4% en el cuarto trimestre de 2020, totalizando casi un 12%.
Inclusive, el organismo estadístico nacional da cuenta en sus últimos registros que hubo aumentos extraordinarios en determinados productos dentro de los alimentos: más del 40% en varios cortes de carne y más del 50% en ciertas frutas y verduras, llegando en algunos casos a superar el 100% en solo dos o tres meses.
En el exhaustivo relevamiento que hace periódicamente el diario Democracia en nuestra ciudad, se pudo determinar que algunos de esos ya importantísimos aumentos fueron aún mayores a nivel local. De esta manera, todos los cortes de carne relevados por el Indec subieron más en Junín. Frutas como los limones, manzanas, naranjas y bananas también tuvieron alzas más elevadas que los estipulados por el organismo estadístico nacional, lo mismo que sucede con las batatas, la lechuga, la yerba y la leche, entre otros productos.
Otra característica que se observa en los súper locales pasa por el stock de mercadería. En determinados productos, como el aceite, a veces hay algún faltante y, a esta altura, es muy difícil encontrar las primeras marcas que algunos meses atrás dominaban las góndolas.
También se vuelven a ver condiciones a la adquisición de ciertos artículos (como aceite o mayonesa) y las tiendas admiten la compra de una cantidad limitada de unidades por grupo familiar. 

Medición propia
Hace más de dos años que viene realizando un relevamiento de precios de alimentos en los supermercados de Junín y en esta oportunidad se comparó el movimiento inflacionario de los últimos tres meses.
El asado, que en nuestra ciudad cuesta entre $500 y $550 tuvo un aumento, promedio, del 52%. Es decir, más que el 42,4% que relevó el Indec en los últimos tres meses. Lo mismo sucede con la paleta, que para el organismo estadístico tuvo un alza del 22% y fue del 43% en los mostradores de nuestro medio; o la carne picada común, que oficialmente subió un 19,8% y en Junín se remarcó en más del 25%; o el cuadril, con un ajuste del 26% en el informe estadístico gubernamental, pero de más del 40% a nivel local; y la nalga que, más allá de que el Indec haya medido un 28% de incremento en tres meses, aquí tuvo un salto en torno al 40%.
Con respecto a las frutas y verduras, el Indec observó un incremento del 111% en los limones en los últimos tres meses, un salto exorbitante que en Junín fue todavía mayor, llegando, en promedio, al 245%: así como a fines de octubre se conseguía entre $90 y $100 el kilo, hoy cuesta de $300 a $350.
En tanto, la manzana roja subió un 80% (para el Indec fue del 53%), la naranja 58% (50% fue el aumento oficial), la banana un 21 % (11% según la medición gubernamental).
Otros ajustes importantes dentro del rubro de las frutas en nuestra ciudad fueron las peras un 61%, las ciruelas un 25%, este último similar al del kiwi.
En cuanto a las verduras, el comportamiento observado es dispar.

COMENTARIOS