Homenaje a Sergio Karakachoff
Segio Karakachoff fue elegido como personalidad destacada de la Provincia de Buenos Aires.
OPINIÓN

El reconocimiento al dirigente radical Sergio Karakachoff como Personalidad Destacada

El dirigente juvenil radical, fundador de Franja Morada y uno de los impulsores del Movimiento de Renovación y Cambio, Sergio Karakachoff, fue declarado personalidad destacada.

Karakachoff fue declarado personalidad destacada, post mortem, de la Provincia de Buenos Aires por voto unánime en la Cámara de Diputados bonaerense donde se le reconoció la visión de avanzada para su época y la apasionada defensa de los valores de democracia, libertad y justicia social.

A este proyecto de reconocimiento, firmado por todos los diputados radicales del bloque de Juntos por el Cambio, le dí impulso como integrante de la Juventud Radical en Lucha de la Provincia, agrupación que lleva su nombre en recuerdo, precisamente, a Karakachoff.

Durante la sesión, el discurso lo inicié con una de las frases del propio Karakachoff que lo definen en cuerpo y alma, y que pasó a la historia y sirvió para tallar la personalidad y formación de varias generaciones de jóvenes radicales: “Un militante no es un héroe, simplemente quiere vivir, simplemente no se conforma con que otros hayan decidido ya su vida, su futuro, sus módicas ambiciones y hasta su muerte”.

“El Ruso”, como le decían quienes lo conocieron, nació en la ciudad de La Plata y abrazó la participación política desde muy chico. Pasó por el Centro de Estudiantes Secundarios del Colegio Nacional de la Plata, luego la Unión Cívica Radical, impulsó el nacimiento de la Franja Morada, y su carrera como abogado, docente y periodista. Karakachoff tuvo una participación importante en la elaboración de propuestas de la campaña electoral de 1973, formando parte de la creación del movimiento de Renovación y Cambio e impulsando un radicalismo mayoritario que tendría lugar con la vuelta a la democracia y el triunfo de Raúl Alfonsín.

Tenía una oratoria muy destacada, a partir de la cual buscaba convencer a amigos y también a sus adversarios acerca de la importancia de defender la democracia, siempre por el camino de la paz en un momento donde la violencia era moneda corriente. Karakachoff abrazó siempre la pelea por libertad, la justicia y los derechos humanos, aún en los momentos más difíciles. Fue miembro de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) y desde allí presentó cientos de hábeas corpus para defender a detenidos- desaparecidos.

(*) Diputado provincial (Juntos por el Cambio)

COMENTARIOS