Contagiosas
Contagiosas
OPINION

Situaciones altamente“contagiadoras”

Con la proximidad de las fiestas de fin de año y de las tradicionales vacaciones, algunas de las cuestiones a considerar son la cantidad de personas que se van a reunir en un ambiente determinado, el tiempo que van a estar juntos y la posible presencia de individuos portadores del SARS-CoV-2.

 

Por Mario Alberto Vestfrid

Presidente de FUNDANYCC

 

 

Los estudios realizados han demostrado que la carga viral alcanza sus valores máximos en la mucosa nasal, que sería la principal vía transmisión y en la garganta durante los primeros días de la infección.

Esto ocurre desde la aparición de los primeros síntomas, incluso en los pacientes con cuadros leves de la enfermedad.

Las muestras recogidas pasados los nueve días en general no detectan la presencia del virus en esos sectores. Sin embargo, quienes han padecido formas graves de COVID-19 o son portadores de un sistema inmunológico debilitado han demostrado que experimentan difusión viral más prolongada resultando contagiosos durante más tiempo.

Algo similar ha ocurrido con el SARS en 2003 y en el MERS en 2012 que fueron padecimientos producidos por otras variedades de coronavirus.

Esto nos señala por qué estas dos patologías fueron contenidas de manera eficaz al ser detectadas y aisladas de forma inmediata.

Esto no ha ocurrido con la actual pandemia posiblemente por su rápida propagación debido a su alta contagiosidad, que se observa en los primeros cinco días que siguen al comienzo de los síntomas.

El hecho de que el pico de la carga viral se dé al comienzo del cuadro clínico, para detener su propagación, los afectados deberían confinarse rápidamente sin esperar los resultados de los test correspondientes.

En conclusión, la información disponible nos promueve a evitar compartir situaciones como las mencionadas por ser altamente “contagiadoras”.

COMENTARIOS