ENCUESTA EXCLUSIVA DE DEMOCRACIA

La mayoría de los votantes consideró que Junín debería retroceder de fase

De hecho, ante la pregunta: “¿Cree que Junín tiene que retroceder de fase por el aumento de casos?”, el 68 por ciento de los consultados (103 votos) respondió que “sí”, mientras que en la vereda de enfrente el 32 por ciento restante (48 votos) contestó que “no”. En total participaron del sondeo virtual de este diario 151 lectores.

La gran mayoría de los votantes en la encuesta semanal de Democracia, que se publica en el sitio de Internet www.diariodemocracia.com y en los perfiles del diario en las redes sociales Facebook y Twitter, consideró que Junín debería tomar medidas más restrictivas para frenar los contagios de coronavirus, cuya curva viene en ascenso. 
De hecho, ante la pregunta: “¿Cree que Junín tiene que retroceder de fase por el aumento de casos?”, el 68 por ciento de los consultados (103 votos) respondió que “sí”, mientras que en la vereda de enfrente el 32 por ciento restante (48 votos) contestó que “no”. En total participaron del sondeo virtual de este diario 151 lectores.

Conferencia de prensa
Los integrantes de la Mesa de Salud de Junín brindaron anteayer una conferencia de prensa en la que informaron sobre la situación epidemiológica de la ciudad y la región, en relación a los casos de coronavirus, que según informaron los especialistas ahora se duplican cada nueve días, al tiempo que hubo “una ligera disminución” del número de contagiados.
Estuvieron presentes el intendente de esta ciudad, Pablo Petrecca; el director general de Redes y Regiones Sanitarias bonaerense, Adrián  Gayoso; el director de la Región Sanitaria III, Jorge Herce; el secretario de Salud municipal, Carlos Lombardi; y el director del complejo Pioneer, Javier Prandi.
En relación a la situación epidemiológica de la última semana, Herce presentó datos y estadísticas, tanto de la ciudad como de la Región. “Venimos viendo un importante aumento de contagios desde principios de agosto, pero en los últimos días vemos una ligera disminución de casos”, manifestó. 
Sobre el lapso de duplicación, Herce indicó que “aumentó de ocho a nueve días”.
Sin embargo, el funcionario remarcó que “la curva de casos en Junín sigue siendo en vertical”, y dijo que “preocupa la velocidad del ascenso y no tanto el número, porque es lo que hace saturar y estresar los sistemas de salud”.
“En la Región Sanitaria III el tiempo de duplicación es de 13 días y la curva se parece mucho a Junín, donde ocurren más casos”, sostuvo. 
Por ejemplo, Chacabuco “tiene un achatamiento de la curva, lo que ha permitido dar una mejor respuesta a los pacientes que requirieron ser internados”.
“Un punto que nos preocupa en Junín es la cantidad de casos activos que hay cada 100 mil habitantes, al igual que en Arenales”, explicó.

Internación
“Nuestra preocupación no es tanto por la ocupación de las camas de terapia intensiva, que hoy llega al 48%, sino las de cuidados intermedios y leves que muchas veces se ocupan con pacientes que requieren poca complejidad en su atención. En la región el porcentaje es más bajo”, informó Herce.
Esta situación “viene en aumento de la mano de pacientes de Junín y hay que recordar que Junín es un centro de derivación, donde además de los pacientes Covid, están aquellos que por otras afecciones están internados. Son datos que preocupan al sector privado y público”, continuó.
En la clasificación epidemiológica “vemos con preocupación el alto porcentaje de contagios en los trabajadores de la salud, ya que son la primera línea que enfrenta a la enfermedad”.
“También hay un incremento de los casos de circulación comunitaria que es difícil de establecer el nexo. Los casos en investigación y con circulación comunitaria superan el 40%, un dato que hay que seguir de cerca, ya que habla de un aumento en la circulación viral dentro de las comunidades”, subrayó. 

El Estado, “cerca de los municipios”
El director general de Redes y Regiones Sanitarias bonaerense, Adrián  Gayoso, afirmó: “Estamos todos cansados, cada uno desde su lugar, por una situación que nos cambió nuestro cotidiano. Pero el dato positivo de esta situación tan dramática e inusual es que desde el Estado pudimos estar cerca de los municipios y vecinos fortaleciendo la idea de que entre todos pudimos lograr lo que se logró con una pandemia que en otros países generó mucho daño y acá pudimos sobrellevarla”.

COMENTARIOS