ENCUESTA EXCLUSIVA DE DEMOCRACIA

El 58 por ciento "no" confía en un repunte de la economía pospandemia

De hecho, ante la pregunta: “¿Confía en un repunte de la economía pospandemia?”, el 58 por ciento (516 votos) contestó que “no”, mientras que en la vereda opuesta el 42 por ciento restante (374 votos) respondió que “sí”. En total participaron del sondeo virtual de este diario 887 lectores. La mayoría de los empresarios del país ve nubarrones en el escenario posterior a la cuarentena.

La mayoría de los participantes en la encuesta semanal de Democracia, que se publica en el sitio de Internet www.diariodemocracia.com y en los perfiles del diario en las redes sociales Facebook y Twitter, se mostró con escepticismo con respecto a un repunte de la economía argentina después de la pandemia. 
De hecho, ante la pregunta: “¿Confía en un repunte de la economía pospandemia?”, el 58 por ciento (516 votos) contestó que “no”, mientras que en la vereda opuesta el 42 por ciento restante (374 votos) respondió que “sí”. En total participaron del sondeo virtual de este diario 887 lectores.  

Pronóstico negativo
El 97% de los empresarios consultados informó una caída de la economía en el primer semestre del año, mientras que con la incorporación del teletrabajo la mayoría de las compañías logró mantener e incluso aumentar la productividad, según la Encuesta de Expectativas de Ejecutivos de IDEA.
El tradicional informe sostuvo que para el actual semestre un 63% de los ejecutivos espera que la situación económica empeore.
Dentro de ese total, un 38% pronosticó que será "mucho peor" y un 25% analizó que será "moderadamente peor", mientras que una tercera parte confía en una tendencia hacia la mejora para el próximo período.
La encuesta advirtió que las inversiones y el empleo muestran un balance negativo por segunda medición consecutiva. Pese a ello, uno de cada tres entrevistados espera alguna evolución positiva de sus ventas para el año próximo.
Con relación a los precios, consideraron que los ajustes fueron inferiores a la inflación y los aumentos de costos salariales.
Los empresarios evaluaron la extensión de la cadena de pagos como un factor predominante en la actualidad y manifestaron que esperan que se agrave.
Como principal factor en la atracción de inversiones se posicionó la estabilidad institucional. 
En tanto, en el capítulo sobre el origen de los problemas y recomendaciones al Gobierno, los empresarios apuntaron a "cambios en las condiciones de contratación e incentivos fiscales" como "factores clave para mantener y generar empleo".
"Con la incorporación del teletrabajo, la mayoría de las empresas lograron el mantenimiento e incluso un aumento de la productividad", destacó la encuesta, y aclaró que "una tercera parte notó caídas".
En ese sentido, señaló que "el teletrabajo parecería una modalidad que tendería a afincarse".
Al ser consultados sobre las exportaciones dentro de doce meses, el 26% de las empresas consideraron que verán incrementos en esta actividad.
Sobre la evolución del dólar, la mayoría de las compañías subrayaron que espera una suba, mientras que ninguna estima que se dará una disminución. 

Caída del PBI
La Unión Industrial Argentina (UIA) estimó ayer que el PBI registrará este año una caída de entre diez y doce puntos y advirtió que es un "desafío encender la economía en un mundo en crisis".
Así lo sostuvo el vocal de la entidad fabril, José Urtubey, quien pronosticó que habrá un escenario de "muchísimas pymes cerradas y dolores de cabeza". "Es un desafío encender la economía en un mundo en crisis y en una Argentina que entró a la pandemia en crisis", puntualizó.
En declaraciones radiales, el empresario pronosticó: "Vamos a finalizar en términos de actividad económica con una caída de entre diez y doce puntos del PBI".
Las proyecciones de la UIA se encuentran en línea con lo esperado por los analistas del mercado que, según el Banco Central, el Producto Bruto caerá 12,5%, más de lo previsto meses atrás. Urtubey evaluó que se debe "empezar a producir más para generar puestos de trabajo y disminuir la asistencia para transformarla en empleo genuino".
"La pobreza es de casi un 50 por ciento, esto nos va a golpear a los argentinos", subrayó e insistió: "Hay que trabajar para disminuir esos niveles y profundizar los planes económicos para generar mayores niveles de producción".

COMENTARIOS