ENCUESTA EXCLUSIVA DE DEMOCRACIA

El 78% rechaza la decisión judicial de retirar los controles de las rutas

De hecho, ante la pregunta: “¿Está de acuerdo con la menor cantidad de controles en las rutas?”, el 78 por ciento (437 votos) contestó que “no”, mientras que el 22 por ciento (125 votos) respondió que “sí”. En total participaron del sondeo virtual de este diario 562 personas. En el país la gran mayoría aprueba la cuarentena, pero la mitad se vio perjudicado laboralmente.

La mayoría de los votantes en la encuesta semanal de Democracia, que se publica en el sitio www.diariodemocracia.com y en los perfiles del diario en las redes sociales Facebook y Twitter, se mostró en contra de la medida judicial que instó a la Municipalidad de Junín a retirar los controles policiales y de tránsito en las rutas de acceso a nuestra ciudad.
De hecho, ante la pregunta: “¿Está de acuerdo con la menor cantidad de controles en las rutas?”, el 78 por ciento (437 votos) contestó que “no”, mientras que el 22 por ciento (125 votos) respondió que “sí”. 
En total participaron del sondeo virtual de este diario 562 personas. 
Cabe recordar que, tras el fallo de la Justicia Federal, que prohíbe los operativos en rutas nacionales, el municipio cerró con montículos de tierra más de 60 calles en el perímetro de Junín y solo quedaron habilitados seis accesos.
En lo que respecta a la Ruta 7 (y Ruta 65), quedó abierto el ingreso por avenida de Circunvalación y Benito de Miguel, con las colectoras operativas, mientras que por Ruta 188 están autorizadas las entradas por Pastor Bauman, avenida República, Rivadavia, Alberdi y Circunvalación.
En todas estas arterias hay controles policiales vehiculares en los que se solicita el Certificado Único de Circulación, como asítambién los documentos habituales en los operativos viales de rutina.


El 80% acepta la cuarentena
Un 48 por ciento de la población argentina se vio perjudicado por la cuarentena por el coronavirus, una situación que se profundiza en sectores con menor nivel educativo, aunque el aislamiento social es aceptado por ocho de cada diez personas, según los resultados de una encuesta.
La incidencia económica se traduce también en que un tercio de los encuestados dice haber sido despedido o suspendido de su trabajo.
Según una trabajo estadístico elaborado por la Fundación Bunge & Born, sólo el cinco por ciento de la población considera que la medida es autoritaria e innecesaria, aunque la aceptación del aislamiento comienza a disminuir, sobre todo en sectores con alto nivel de educación.
El relevamiento desarrollado por la entidad, denominado como Índice de Propensión al Riesgo en Salud (IPRIS), intenta comprender "los determinantes y motivaciones de los argentinos, que condicionan las decisiones de aislamiento como medio de prevención al contagio del Covid-19", lo que redunda en "evaluar el costo de oportunidad que tiene para el sujeto mantener la cuarentena", indicaron los responsables del trabajo.
Se trató de 4857 encuestas completas por intermedio de teléfonos celulares a personas mayores de 15 años de todo el país y constó de un cuestionario cerrado realizado durante cuatro semanas, entre el 23 de abril y el 19 de mayo últimos.
Tomás Olego, uno de los responsables del trabajo, dijo que "la idea es analizar el comportamiento de las personas y como incide en la salud general".
"No queremos ver la foto, sino la evolución", explicó Olego, especialista en Estadística matemática y profesor en Metodología de Análisis en Opinión Pública en la Universidad de Buenos Aires (UBA), al hacer referencia a los cambios en las opiniones de la persona a lo largo de las semanas en las que transcurre el aislamiento obligatorio.
También se evalúan las variaciones de entre las distintas provincias, mientras que la de Buenos Aires está dividida entre el conurbano y el interior.
Entre otras conclusiones, se advierte que el 80 por ciento de la población, sin distinción geográfica o de niveles sociales, acepta el aislamiento social y las medidas preventivas como lavarse las manos.
Del 48 por ciento de personas que se vieron perjudicadas laboralmente, un 27.25% se quedó sin trabajo, mientras que un 5.83% fue suspendido y un 15.53% trabaja menos horas que antes. Llamó la atención de los investigadores el hecho de que la aceptación de la cuarentena es mayor en la población con dificultades laborales, al ritmo del sentimiento altruista. 

COMENTARIOS