ENCUESTA EXCLUSIVA DE DEMOCRACIA

Tras los casos de Covid-19, el 82% afirmó que reforzará la prevención

De hecho, ante la pregunta: “¿Piensa reforzar los cuidados por el caso de coronavirus?”, el 82 por ciento (971 votos) respondió que “sí”, mientras que en la vereda de enfrente, el 18 por ciento (217 votos) contestó que “no”. En total participaron del sondeo virtual de este diario 1188 lectores. Entre los profesionales de la salud, el 94% calificó como "efectivas" las medidas implementadas.

La mayoría de los votantes en la encuesta semanal de Democracia, que se publica en el sitio de Internet www.diariodemocracia.com y en los perfiles del diario en las redes sociales Facebook y Twitter,  reconoció que, a partir de los casos positivos de Coivd-19 que se registraron en Junín, tomará más medidas de prevención. 
De hecho, ante la pregunta: “¿Piensa reforzar los cuidados por el caso de coronavirus?”, el 82 por ciento (971 votos) respondió que “sí”, mientras que en la vereda de enfrente, el 18 por ciento (217 votos) contestó que “no”. 
En total participaron del sondeo virtual de este diario 1188 lectores.

El 94% de los médicos argentinos considera "efectivas" las medidas
Una encuesta destinada a conocer la opinión de médicos latinoamericanos sobre la pandemia de coronavirus reveló que, entre los profesionales de la salud de Argentina, el 94% calificó como "efectivas" a las iniciativas llevadas a cabo en el país y que el 77% de ellos consideró que las autoridades le dieron la importancia adecuada a la situación.
Esos resultados surgen del estudio que publicó la consultora Fine Research luego de haber entrevistado a más de 5.000 médicos de la región que destacan, entre otros puntos, la "subestimación" de las autoridades percibida en países como México, Ecuador y Brasil.
Mientras, en Argentina sólo el 9% de los médicos cree que las autoridades subestimaron la problemática epidemiológica del coronavirus, en Chile asciende al 42%, en Venezuela al 50%, en Perú al 51%, en Brasil al 54% y en Ecuador al 69%.
Argentina también registra, según los profesionales de la salud consultados, un "alto involucramiento de la población" que se acerca al 88%, solo superado por Uruguay con un 99% y dejando atrás a Chile, con el 51%, y a Brasil con el 48%.
La encuesta, comparada con su edición anterior de principios de abril, muestra una caída en la percepción de brasileños y peruanos sobre las medidas llevadas a cabo para combatir la enfermedad: en el país que conduce Jair Bolsonaro pasó del 87 al 46%, y del 95 al 36% en Perú.
En toda la región es minoritaria la opinión de aquellos que entienden que se debe proceder a una relación significativa de las medidas de distanciamiento (2%), el 41% dice creer que se debe avanzar hacia una relajación controlada, el 32% mantener las medidas actuales y un 24% pide hacerlas más rígidas.
Sobre ese punto, los médicos argentinos creen mayoritariamente en una relajación gradual (58% del total) y solo el 8% pide mayores restricciones.
Por otra parte, creció del 29 al 44% la idea de que el sistema de salud argentino está preparado para hacer frente a la pandemia, un alza que -en distintas proporciones- se registra entre todos los consultados con excepción de Brasil, Guatemala y Perú.
Si bien la encuesta finalizó en mayo, para ese momento el 0% de los médicos argentinos creía posible el colapso de camas de internación, de respiradores o de camas de terapia intensiva, mientras que Perú encabezaba esos tres rubros con datos superiores al 60%.
A nivel regional, el 75% de los médicos que atienden la pandemia siente que la presión va en aumento, solo el 3% afirmó haber tenido aumento en sus salarios y el 73% consideró que es igual o peor la valorización social de su trabajo.
Sin ser excluyentes, el 62% de estos teme contagiar a su familia, el 40% se siente más cansado y ansioso y solo el 5% dice no haber sentido una afectación emocional.

El impacto sobre el empleo
El 64% de los argentinos teme por el impacto negativo de la pandemia de coronavirus sobre su seguridad laboral, de acuerdo con los resultados del último Workmonitor de la consultora Randstad, estudio que releva las expectativas, estados de ánimo y comportamiento de los trabajadores en diversos países.
El estudio revela que el 51% de los trabajadores argentinos cree que perderá su trabajo si la evolución del negocio de su empleador se ve seriamente afectada por la crisis de Covid-19, y el 64% de los trabajadores argentinos está preocupado por el impacto negativo que la pandemia pueda tener sobre su seguridad laboral.
“Con un horizonte complejo en términos de evolución de la economía, con una previsión de caída del PBI de entre 5 y 6 puntos para este año, es lógico que el humor social se vea afectado y muestre las preocupaciones por el impacto que la crisis va a tener en el empleo en el mediano plazo”, dijo Andrea Ávila, CEO de Randstad para Argentina y Uruguay.

COMENTARIOS