ENCUESTA EXCLUSIVA DE DEMOCRACIA

El 69 por ciento de los votantes está a favor del impuesto a los ricos

Ante la pregunta: “¿está de acuerdo con el impuesto a los ricos?”, el 69 por ciento de los votantes (827 votos) respondió que “sí”, mientras que en la vereda opuesta, el 31 por ciento (377 votos) contestó que “no”. En total participaron del sondeo virtual de este diario 1204 lectores. El titular de ARBA llamó a debatir el proyecto para gravar las grandes riquezas.

La mayoría de los votantes en la encuesta semanal de Democracia, que se publica en el sitio web www.diariodemocracia.com y en los perfiles del diario en las redes sociales Twitter y Facebook, afirmó que está de acuerdo con el gravamen a la riqueza que impulsa un sector del oficialismo nacional. 
En efecto, ante la pregunta: “¿Está de acuerdo con el impuesto a los ricos?”, el 69 por ciento de los votantes (827 votos) respondió que “sí”, mientras que en la vereda opuesta, el 31 por ciento (377 votos) contestó que “no”. En total participaron del sondeo virtual de este diario 1204 lectores.

Sondeo nacional
Una encuesta realizada por el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag) revela que casi el 80 por ciento de los argentinos está a favor de la aplicación del impuesto a los "ricos".
Ante la pregunta si "se debería cobrar un impuesto extra a las grandes fortunas" un 76,2 por ciento de los encuestados respondió que "sí", mientras que un 21.4% lo hizo en forma negativa.
El impuesto extraordinario a grandes fortunas que impulsa el oficialismo para financiar gastos por la pandemia alcanzaría a personas con patrimonios "por encima de los 3 millones de dólares, unos 12.000 ciudadanos", según estimó el diputado del Frente de Todos Carlos Heller.
El Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica realizó un trabajo sobre el "Panorama político y social" del país en medio de la pandemia.
En ese trabajo se destaca el alto grado de aprobación que tiene la gestión de Alberto Fernández en cuanto a las decisiones tomadas frente a la pandemia del coronavirus.
"En su opinión, la gestión del gobierno de Alberto Fernández para combatir el coronavirus está siendo…", preguntaron desde Celag y el 79,5 por ciento aprueba las decisiones que se tomaron.
Ese porcentaje sobre la gestión del gobierno frente al coronavirus se divide como "muy buena" un 40.5% y "buena" un 39%.

Debate
El titular de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA), Cristian Girard, insistió ayer en la necesidad de debatir el proyecto del impuesto a las grandes riquezas y aseguró que tal como está actualmente la estructura tributaria “pagan más" tributos "los trabajadores que los sectores súper ricos”.
“Deberíamos discutir el impuesto a la riqueza. Tenemos una estructura tributaria en la que pagamos más impuestos los trabajadores y pagan muy poco los súper ricos que tienen su dinero fugado en guaridas fiscales o las grandes corporaciones”, graficó.
En declaraciones formuladas a FM La Patriada, el funcionario sostuvo que “la manera de pensar cómo hacer más justa nuestra sociedad empieza por pensar la forma en que cobramos impuestos”.
“No apelo como lógica económica a que voluntariamente cada uno colabore. Tenemos que discutir como sociedad cómo financiamos los Estados y quiénes pagan los impuestos”, consignó.
Precisó que “desde la década de los 70 en adelante, el despliegue de políticas neoliberales tiene mucho que ver con reducir impuestos a los ricos, a las grandes corporaciones, bajo el argumento de que de esa manera se van a generar inversiones”.
Sin embargo, advirtió que “lejos de haberse traducido en un ciclo de crecimiento económico donde mejoraran las condiciones de vida a las mayorías, lo que tuvimos fueron ciclos de sobreendeudamiento que se tradujeron en crisis. Los Estados finalmente tuvieron que recortar gastos muy fuertemente a las políticas del Estado de Bienestar, y para colmo conseguir recursos implementando impuestos al consumo”.
Por otra parte, Girard se refirió a la caída de la recaudación en la provincia de Buenos Aires debido a la paralización de la economía por la pandemia de coronavirus.
“Se esperaba recaudar para abril 40 mil millones de pesos y se recaudó 29 mil millones de pesos”, sintetizó.

COMENTARIOS