ENCUESTA EXCLUSIVA DE DEMOCRACIA

El 93% percibió subas desmedidas en los precios de los alimentos en Junín

De hecho, ante la pregunta: “¿Percibió subas desmedidas en los precios de los supermercados?”, el 93 por ciento (610 votos) contestó que “sí”, mientras que en la vereda opuesta solo el 7 por ciento (45 votos) respondió que “no”. En total participaron del sondeo virtual de este diario 655 lectores. El municipio ya inspeccionó más de 160 comercios.

La gran mayoría de los votantes en la encuesta semanal de Democracia, que se publica en el sitio de Internet www.diariodemocracia.com y en los perfiles del diario en las redes sociales Twitter y Facebook, observó fuertes incrementos en el valor de los alimentos en las góndolas locales, por encima de los precios máximos dispuestos por el Gobierno nacional. 
De hecho, ante la pregunta: “¿Percibió subas desmedidas en los precios de los supermercados?”, el 93 por ciento (610 votos) contestó que “sí”, mientras que en la vereda opuesta solo el 7 por ciento (45 votos)  respondió que “no”. En total participaron del sondeo virtual de este diario 655 lectores.  
Es que la pandemia de coronavirus provocó algunos faltantes de productos, especialmente en la primera semana de cuarentena, cuando hubo inconvenientes con el transporte de cargas, y esta situación se trasladó a los precios de distitnos artículos, con un panorama diferente en cada comercio o supermercado, ya que no todos respondieron de la misma forma. 
De hecho, en muchos supermercados y negocios de barrio se respetaron los precios máximos de referencia estipulados por Nación. Pero como hubo comerciantes y cadenas responsables, también existieron casos en los que se violó la ley, con aumentos muy por encima de los establecidos, lo cual generó el malestar y las denuncias de los consumidores.

Inspecciones
En Junín ya se inspeccionaron más de 160 comercios. Los controles tienen como objetivo evitar el sobreprecio de mercadería esencial para la alimentación y velar por el buen estado de dichos productos. En ese marco, ya se han secuestrado una tonelada y media de productos vencidos o en mal estado. Desde Defensa de Consumidor del municipio instan a los vecinos a realizar las denuncias correspondientes.
Al respecto, el Dr. Fernando Scanavino, titular de la Dirección General de Defensa de los Derechos de los Consumidores y Usuarios del Gobierno de Junín, indicó: "Desde el día en el que el intendente Pablo Petrecca declaró la emergencia sanitaria, en el marco de la pandemia por el coronavirus, desde nuestra dirección, conjuntamente con el área de bromatología e inspección general, hemos realizado un amplio operativo de inspección con la finalidad de proteger a los vecinos de Junín, velando por la calidad de los alimentos que se comercializan, como así también el cumplimiento de los precios máximos de los productos esenciales".
"Vamos a seguir redoblando los esfuerzos, porque entendemos que estamos cuidando el bolsillo y la salud de los juninenses, algo no menor en estos tiempos porque sabemos que hay que evitar el abuso y negligencia de los comerciantes. Estos operativos son permanentes, todo el día, los 7 días de la semana", remarcó.

Compromiso vecinal
Por otro lado, Scanavino agradeció "el compromiso de los vecinos, que utilizan los contactos de nuestra oficina (el facebook Defensa del Consumidor, el WhatsApp 407951 o el mail denunciadeprecios@junin.gob.ar y la página www.junin.gob.ar), canales donde nos acercan las denuncias que nos permiten avanzar con las fiscalizaciones. Esto es muy importante e instamos a que lo sigan haciendo porque eso nos permite avanzar con el cumplimiento de la ley de defensa del consumidor".
El funcionario explicó que "por medio de estas denuncias hoy (por ayer), por ejemplo, estamos en un supermercado ubicado en Alvear y Alberti, donde pudimos constatar el cumplimiento de las normas sanitarias vigentes y en materia de precios hemos notado algunos excesos, ante lo cual se ordenó su inmediata reparación para evitar sanciones. También, hemos decomisado una gran cantidad de productos vencidos y en mal estado y así cuidamos la salud de todos".

Mercadería incautada
Para finalizar, el funcionario resaltó que "el total de la mercadería incautada en estos controles ronda en la tonelada y media, algo que nos reconforta porque, repito, es mercadería que los vecinos no van a consumir porque se saca de la venta".