None
Psicoanalista Alicia Presas de Ginzo.
EMERGENCIA SANITARIA

Espacio “Freud en la Comunidad” y el Equipo “Cuidar a los que cuidan"

"Freud en la Comunidad” es un espacio que implementamos desde la Asociación Psicoanalítica Internacional -IPA-propuesto por su presidenta, doctora Analía Ungar (primera mujer presidenta y argentina), con el objetivo de impulsar y fortalecer los aportes psicoanalíticos ante el sufrimiento deshumanizante. 

En el Noroeste de la provincia de Buenos Aires inicia en 2018 el CEP - Filial Junín de la Asociación Psicoanalítica Argentina - COWAP con la modalidad de transmitir el pensamiento psicoanalítico sobre situaciones de crisis profundas, en espacios abiertos a todo público, con propuestas que permiten la comprensión, y modificación de aspectos perturbadores o mortíferos ocasionados a las mujeres.

Así, conjuntamente con diferentes instituciones de la sociedad, se realizaron "Freud en la Comunidad” abordando aspectos de la realidad contemporánea que afectan la subjetividad de todas las personas, con importante convocatoria en diferentes ciudades: Junín, Bragado, 9 de Julio, Chivilcoy.

Nuestra zona ha estado marcada por diferentes situaciones críticas: represión inusitada en épocas de dictadura, inundaciones, accidentes, tragedias, que se han sobrellevado con distintos resultados. Quizás pocas tragedias han marcado tan profundamente como el llamado "accidente de la combi" o "el choque de los chicos muertos" que se produjera en la Ruta Nacional 7, casi a la altura de Chacabuco, en 2011. Niños de entre 7 y 12 años de Banderaló, partido de General Villegas, regresaban en una combi y detrás los padres en auto, de una excursión deportiva en Buenos Aires. El Hospital Municipal de Chacabuco resultó colapsado, la ciudad y toda la zona. No había preparación para asistir en una emergencia, los pocos voluntarios que se acercaron lo enfrentaron como pudieron... 

A partir de la llegada de Prosamic (ya implementado en la Provincia) se comprendió la necesidad de transformar estas duras vivencias en un aprendizaje. En 2016 /17 se implementó un curso anual en el Hospital Zonal Abraham Piñeyro de Junín: lo llamamos "Cuidar a los que cuidan”; médicos, enfermeros, personal de ambulancias, de terapia intensiva, psicólogos, bomberos. Algunos profesionales se especializaron en Emergentología, siendo nuestro referente, el licenciado Ulises Constancio, por su diplomatura en Emergencias (FEPRA); licenciada Silvina D'Alfonso (Chacabuco); licenciada Laura Malagamba (General Arenales); licenciada Andrea Cantera; licenciada Betina Puricelli (Bragado). Por sus investigaciones y aportes han sido convocados a participar en paneles y congresos nacionales.

Intenso trabajo

Es por esta formación sostenida que desde mediados del mes de febrero se está trabajando sobre la perspectiva de pandemia y su caracterización de catástrofe, y rápidamente se comenzó a interesar a las autoridades sanitarias y educativas. Se integraron equipos interdisciplinarios en los hospitales municipales de Chacabuco, General Arenales y Bragado, cuidando a la población más expuesta, trabajando directamente en los geriátricos; se difundieron pautas de psicohigiene y perspectivas de asistencia y vinculaciones virtuales; los servicios de Salud Mental no se interrumpieron en la zona, los docentes fueron asesorados, las familias asistidas y en la medida que surgieron las demandas, contenidas en estas vivencias -de terror sin nombre- que genera la pandemia. 

Cuando se decretó la  cuarentena, ya se contaba con el apoyo de las comunidades, cada una con distintas propuestas, algunas lograron fuertes colectas en efectivo para aportar a los insumos del Hospital (Bragado); otras, con el ofrecimiento de diversas actividades online, destinadas a niños y adolescentes (Arenales), o la organización de voluntarios profesionales, para contribuir a proteger Cuidando a los que cuidan (Chacabuco), interviniendo así en los recientemente implementados Comité de crisis (con precisas pautas verticales) e implementando a la par un Comité de Salud con voluntarios, en la asistencia de Cuidar a los que Cuidan. 

Esta red de contención ya estaba trabajando a pleno, con la asistencia sin cargo de la Asociación Psicoanalítica Argentina, que aportó la posibilidad de entrevistas y asesoramiento online ; y las de Problemáticas familiares, a través del dispositivo Multifamiliar (Babel Psi), y por Facebook de Filial APA Junín - CEP, "Freud en la Comunidad: Emergencia Sanitaria", donde se fueron incluyendo las pautas nacionales e internacionales para asistir las consultas online de niños, adolescentes y familias que están sobrellevando con angustia esta amenaza llamada COVID -19. 

Contamos con el aporte de expertos como doctoras Bentolila, Altavilla, Claudia Garro (Centro 2 - Hospital Ameghino) y la FEPRA (Federación de Psicólogos de República). Como expresáramos a Democracia en una nota anterior, las reacciones que esta catástrofe conlleva devienen de la historia de cada persona, de los vínculos afectivos, destacando la imperiosa asistencia a los que las necesidades más perentorias llevan a situaciones límite. Ya están oficialmente en funcionamiento los Comité de Crisis, las Propuestas de Colegios de profesionales, los replanteos de los docentes, y nuestro aporte acerca de técnicas, primeros auxilios e implementación de la práctica de voluntariados y las consideraciones éticas que implica.  

Este Equipo "Cuidar a los que Cuidan del Noroeste de la provincia de Buenos Aires" agradece el compromiso de todos los expertos colaboradores de nuestra zona, de los especialistas que nos acompañan desde siempre, a las autoridades que escucharon, comprendieron y alentaron las propuestas, quedando a disposición por consultas relacionadas y las propuestas de investigación que irán surgiendo. 

Todos juntos, cada uno desde su espacio, tendremos que aprender a convivir en un mundo diferente al que conocíamos.

 

(*) Psicoanalista, APA Filial Junín – CEP.

COMENTARIOS