ENCUESTA EXCLUSIVA DE DEMOCRACIA

Coronavirus: el 81% aseguró que está informado sobre la prevención

De hecho, ante la pregunta: “¿Está informado sobre cómo prevenirse?”, el 81 por ciento (196 votos) respondió que “sí”, mientras que en la vereda de enfrente solo el 19 por ciento (47 votos) contestó que “no”. En total participaron del sondeo virtual de este diario 243 lectores.

La gran mayoría de los votantes en la encuesta semanal de Democracia, que se publica en el sitio de Internet www.diariodemocracia.com y en los perfiles del diario en las redes sociales Facebook y Twitter, aseguró que conoce las medidas de prevención frente a la pandemia de coronavirus. 
De hecho, ante la pregunta: “¿Está informado sobre cómo prevenirse?”, el 81 por ciento (196 votos) respondió que “sí”, mientras que en la vereda de enfrente solo el 19 por ciento (47 votos) contestó que “no”. En total participaron del sondeo virtual de este diario 243 lectores.  

Científicos responden dudas 
El doctor en Biología e investigador del Conicet Juan Manuel Carballeda y Diego Comerci, doctor en Biología Molecular y Biotecnología de la Universidad Nacional de San Martín (Unsam), respondieron algunas de las dudas más comunes relacionadas con el coronavirus.
Carballeda habló con Télam y Comerci realizó un hilo de Twitter en la cuenta oficial de la Unsam.

-¿Cómo surgió el coronavirus?
-Comerci:
Este nuevo coronavirus denominado SARS-CoV2 es el tercer coronavirus identificado que afecta a los humanos. Los otros fueron el síndrome respiratorio agudo severo (SARS) y el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS), relacionados con virus que circulan en poblaciones naturales de murciélagos. Este nuevo SARS-CoV2, si bien no se sabe en qué tipo de animal salvaje tuvo su origen y se desconoce su ciclo natural de propagación, aparentemente, dado los antecedentes de los otros coronavirus, también tendría origen en un animal silvestre del tipo de los murciélagos.

-¿Por qué se llama coronavirus?
-Carballeda:
Se llama así a los virus que vistos por el microscopio tienen unas proteínas que le dan forma de corona.

-¿Cómo se contagia?
-Comerci:
Es un virus respiratorio, lo notable es que afecta las vías respiratorias bajas y la manera de propagación de los coronavirus es, básicamente, por microgotas que se producen al estornudar, toser e inclusive al hablar.

-¿Cuáles son los síntomas?
-Comerci: Los más frecuentes son respiratorios: tos seca, dificultad para respirar, cuadro febril. Ante estos síntomas hay que consultar al 107 en Ciudad y al 148 en provincia de Buenos Aires, y el sistema de salud va a enviar un médico a domicilio. No movilizarse a un hospital o guardia.

-¿Cómo se diagnostica?
-Comerci: La manera de diagnosticar la implementó Argentina a través de un protocolo homologado por la Organización Mundial de la Salud. Se basa en un análisis genético para ver la presencia del virus, en una muestra de hisopado de vías respiratorias. Y da un diagnóstico en 48 horas

-¿Cuál es la población en riesgo?
-Comerci: El virus es un poco más grave y da un cuadro mucho más severo en gente mayor de 65 años y sobre todo en gente que tiene otro tipo de enfermedad, por ejemplo, EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica), problemas respiratorios, cardíacos, diabetes.

-¿Cuáles son las medidas de prevención?
-Comerci: Mantener pautas sociales que eviten el contacto entre personas. El aseo de las manos con agua y jabón frotando el dorso y la palma, entre los dedos, entre las uñas, lo que hay que hacer periódicamente. Si no hay acceso a agua y jabón, usar alcohol en gel, y si no hay alcohol en gel poner en un vaporizador alcohol diluido al 70% en agua, que es muy efectivo.

COMENTARIOS