ENCUESTA EXCLUSIVA DE DEMOCRACIA

El 62% de los juninenses prefiere trabajar en relación de dependencia

En efecto, ante la pregunta: “¿Prefiere trabajar en relación de dependencia?”, el 62 por ciento (80 votos) contestó que “sí”, mientras que en la vereda opuesta el 38 por ciento (48 votos) respondió que “no”. En total participaron del sondeo virtual de este diario 128 lectores. En el país la cifra es más elevada, según una encuesta nacional.

La mayoría de los votantes en la encuesta semanal de Democracia, que se publica en el sitio de Internet www.diariodemocracia.com y en los perfiles del diario en las redes sociales Twitter y Facebook, opinó que prefiere estar en relación de dependencia a trabajar de manera independiente.

En efecto, ante la pregunta: “¿Prefiere trabajar en relación de dependencia?”, el 62 por ciento (80 votos) contestó que “sí”, mientras que en la vereda opuesta el 38 por ciento (48 votos) respondió que “no”. En total participaron del sondeo virtual de este diario 128 lectores.

En el país la cifra es más alta

El 75% de las personas que están en búsqueda activa de empleo en el país, preferirían trabajar en relación de dependencia, de acuerdo con una encuesta difundida recientemente.

El relevamiento, efectuado por la consultora Randstad, abarcó a 11 mil personas que se encuentran buscando empleo activamente: el estudio mostró que el 75% de ellas, preferirían trabajar en relación de dependencia.

En contraposición, solo un 16% se inclinaría por trabajar en un emprendimiento propio y apenas un 9%, si pudiera elegir, optaría por dedicarse a una actividad de manera freelance.

"Estos resultados confirman que si bien los nuevos formatos impulsados tanto por los cambios sociales y la elecciones de las nueva generaciones, como por el avance de la tecnología, el formato tradicional del trabajo como dependiente para una organización continúa siendo el que predomina en el aspiracional de la mayoría de los trabajadores", evaluó Randstad.

Del estudio, que se llevó adelante durante enero, surgió que el 42% de quienes se encuentran en búsqueda de trabajo activa está actualmente desempleado.

Al indagar sobre cuánto tiempo llevan en esta situación, el 18% de los consultados indicó llevar sin empleo entre 6 meses y 1 año, el 21% entre 3 y 6 meses, el 29% menos de 3 meses, mientras que el 32% se encuentra en una situación más crítica, informando estar desempleados por más de 1 año.

Al comparar estos resultados con los del mismo estudio realizado en enero de 2019, la proporción de personas desempleadas sobre el total de quienes están en búsqueda activa de empleo se redujo en 16 puntos porcentuales, pasando de un 58% a un 42%.

Sin embargo, la proporción de personas que lleva desempleada más de 1 año se incrementó en 15 puntos porcentuales, al pasar del 17% en 2019 a 32% un año después.

También, como es habitual en el marco del desarrollo de carrera y búsqueda de oportunidades laborales, existe un porcentaje importante de candidatos que si bien tienen empleo, se encuentran buscando activamente otro trabajo por diversas razones.

En este sentido, el 58% de los consultados que aspiran a encontrar una nueva opción afirmó tener trabajo en ese momento; al indagar sobre los motivos que los impulsan a buscar un cambio laboral, los principales factores que aparecen son la obtención de mejores condiciones de contratación, la insatisfacción con el actual empleador, los deseos personales de cambio y las ambiciones de crecimiento.

Sobre la actitud frente a las oportunidades y la movilidad laboral, el estudio indagó sobre la disposición a mudarse por trabajo de quienes están en búsqueda de un nuevo empleo.

En este sentido, el estudio de Randstad reveló que el 72% de los consultados estaría dispuesto a mudarse frente a una propuesta de trabajo, cifra que aumentó 5 puntos porcentuales respecto a enero de 2019, contra un 28% que afirma que no aceptaría un empleo que lo obligara a reubicarse.

Por otra parte, el 80% de los encuestados refirió estar dispuesto a volver a trabajar en una organización donde ya hubiera prestado servicios con anterioridad.

En tanto, los grupos etarios que lideraron en enero la búsqueda activa de empleo son la franja de 25 a 34 años con un 43% y la de 35 a 44 años con un 35%.

COMENTARIOS