ENCUESTA EXCLUSIVA DE DEMOCRACIA

El 56% consideró que Junín es una ciudad para crecer profesionalmente

De hecho, ante la pregunta: “¿Junín es una ciudad para desarrollarse profesionalmente?”, el 56 por ciento (129 votos) respondió que “sí”, mientras que en la vereda de enfrente el 44 por ciento (100 votos) opinó que “no”. En total participaron del sondeo virtual de este diario 229 lectores.

La mayoría de los votantes en la encuesta semanal de Democracia, que se publica en el sitio de Internet www.diariodemocracia.com y en los perfiles del diario en las redes sociales Facebook y Twitter, consideró que nuestra ciudad posibilita el crecimiento en el plano profesional. 
De hecho, ante la pregunta: “¿Junín es una ciudad para desarrollarse profesionalmente?”, el 56 por ciento (129 votos) respondió que “sí”, mientras que en la vereda de enfrente el 44 por ciento (100 votos) opinó que “no”. 
En total participaron del sondeo virtual de este diario 229 lectores. 

Aprender a aprender
Si bien es cierto que la educación de nivel medio y superior ya toman conciencia sobre las demandas actuales del mercado laboral, también es una realidad que aún existen grandes oportunidades para fortalecer las competencias de quienes terminan sus estudios.
En este sentido, los expertos coinciden en que desarrollar individuos definidos por una necesidad constante de aprender no solo en el trabajo, sino en su concepción como integrantes de una sociedad dinámica, es la clave para generar aprendices.  
Por eso, aseguran que aprender ya no es ordenar a un grupo homogéneo de oyentes a memorizar sin razonar. “Creemos en la integración de las instituciones tradicionales y las nuevas visiones económicas; así, la educación tomará el lugar que le corresponde como formadora de nuevas estructuras de pensamiento”, sostienen.
Sin embargo, es muy importante resaltar la responsabilidad del individuo. En un mundo que cambia a esta velocidad lo más relevante es la capacidad de aprender.
“Con los cambios tecnológicos, económicos y sociales, la prioridad de las empresas debe ser poner al individuo al centro de la estrategia y, de este modo, ofrecerles verdaderas experiencias que promuevan su desarrollo y crecimiento, lo que solo puede hacerse dándole un sentido al trabajo en sí mismo”, afirman.

Adaptarse a los tiempos
Hoy, todo apunta a un panorama económico en el que varios pequeños proveedores generarán productos y servicios en un mercado donde las grandes empresas serán quienes darán la infraestructura y las plataformas necesarias, hablamos por ejemplo de la Gig Economy, en donde existe una relación laboral de corto plazo para desarrollar tareas específicas.
Estos modelos económicos, cada vez más frecuentes, representan una oportunidad para replantear el sistema educativo y alinearlo con las necesidades de los nuevos negocios y el futuro del trabajo.
El nuevo sistema laboral demanda personas con mayor capacitación y tendencia al aprendizaje constante; por otro lado, la tendencia demográfica de una mayor esperanza de vida está resultando en carreras profesionales más largas, como la de 70 años pronosticada para los millennials.
Ante esta demanda global de profesionales ha surgido el concepto de Empresa Social, que toma como punto focal lo humano buscando mejorar la experiencia de las personas que trabajan como empleados y externos, creando supertrabajos y dando significado al trabajo.
¿Cómo podemos lograr un continuo aprendizaje? Esto podría darse a través de un rediseño del trabajo con un enfoque en la persona y el conocimiento lo cual permitirá a los empleados comprender continuamente su trabajo, su evolución, hasta lograr apropiárselo y mejorar lo que están haciendo.
En un escenario ideal y en un futuro no muy lejano, la educación y el aprendizaje deberán estar personalizados desde temprana edad. Asimismo, deberán tener un seguimiento continuo para descubrir las necesidades de cada persona, sus gustos y qué es a lo que se quieren dedicar y así posteriormente en el campo laboral seguir enriqueciendo los conocimientos de esa persona y contribuir en su desarrollo profesional. El futuro va en ese camino.

COMENTARIOS