ENCUESTA EXCLUSIVA DE DEMOCRACIA

El 55 por ciento opta por el efectivo como el principal medio de pago

De hecho, ante la pregunta: “¿Usa dinero en efectivo como principal opción de medio de pago?”, el 55 por ciento (144 votos) contestó que “sí”, mientras que en la vereda de enfrente el 45 por ciento (119 votos) respondió que “no”. En total participaron del sondeo virtual de este diario 263 lectores. En el país el porcentaje alcanza al 82%.

La mayoría de los participantes en la encuesta semanal de Democracia, que se publica en el sitio de Internet www.diariodemocracia.com y en los perfiles del diario en las redes sociales Twitter y Facebook, afirmó que utiliza el efectivo como la principal opción de pago, pese al avance de los medios electrónicos.
De hecho, ante la pregunta: “¿Usa dinero en efectivo como principal opción de medio de pago?”, el 55 por ciento (144 votos) contestó que “sí”, mientras que en la vereda de enfrente el 45 por ciento (119 votos) respondió que “no”. En total participaron del sondeo virtual de este diario 263 lectores.

En línea con el país
El dinero en efectivo sigue siendo la principal modalidad de pago de los argentinos, seguido de lejos por el uso de tarjetas de débito y de crédito, según los resultados de una encuesta realizada por la Fundación UADE y la consultora Voices! sobre hábitos en medios de pago y bancarización a nivel nacional.
“Los pesos en efectivo siguen siendo, con amplia diferencia, el medio de pago más utilizado. El 82% de la población dice utilizarlos siempre o casi siempre, contra un 21% de uso frecuente de las tarjetas de débito, 13% de las tarjetas de crédito y 7% de otros medios de pago electrónico”, precisaron las entidades que llevaron adelante el relevamiento.
El trabajo tomó como base una encuesta probabilística realizada en todo el país a 1000 personas de 16 años y más, a través de entrevistas personales como instrumento de recolección de datos.
En lo que respecta al nivel de bancarización, la mitad de la población (49%) dijo que opera con bancos, mientras que la otra mitad (51%) no hace uso de estos.
En este punto se destaca que el uso de bancos para distintas operaciones es importante entre las personas de nivel económico alto y medio alto (81% hace uso de estos) frente a los de nivel socioeconómico medio (54%) y los sectores bajo y medio bajo (40%).
El uso de los bancos también está más extendido entre los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires (64%) respecto del resto del país (47% en el Gran Buenos Aires y 48% en el interior del país).
Al analizar los resultados de la encuesta, Solange Finkelsztein, coordinadora de investigaciones de UADE, destacó que “mientras que el 82% de la población dice usar efectivo como medio de pago, siempre o casi siempre, solo el 21% hace uso cotidiano de las tarjetas de débito y solo un 13% utiliza la tarjeta de crédito para sus compras habituales”.
“Estas situaciones ponen de manifiesto las diferencias que tiene nuestro país respecto de otras economías en donde el efectivo está en vías de desaparición. Son estos resultados además el reflejo de la falta de educación financiera y la informalidad presente en nuestra economía”, enfatizó la especialista.
Por su parte, Constanza Cilley, directora ejecutiva de Voices!, señaló que “el estudio muestra la baja bancarización que tienen las transacciones diarias que son canalizadas mediante el efectivo. El hecho de que los comercios y servicios muchas veces no acepten otra forma de pago genera un círculo vicioso que es necesario revertir en pos de una mayor transparencia de las finanzas”.

Pago electrónico
Las medidas del Banco Central de la República Argentina (BCRA) destinadas al mayor uso y difusión de los medios electrónicos de pago fomentaron la formalidad de la economía, disminuyeron el riesgo de transportar dinero físico y redujeron los costos transaccionales como el transporte, entre otros beneficios, según un documento elaborado por los equipos técnicos de las fundaciones Alem y Pensar, y la Coalición Cívica.
El análisis de las políticas de modernización de los medios de pago desde 2016 destacó que el impulso a la Plataforma de Pagos Móviles permitió diversificar los usos del Pago Electrónico Inmediato (PEI) y "que las empresas de cobranzas extrabancarias por primera vez en la historia comenzaran a aceptar pagos instrumentados a través de tarjetas de débito".

COMENTARIOS