ENCUESTA EXCLUSIVA DE DEMOCRACIA

El 83% cree que en el país cada vez es más difícil conseguir empleo

De hecho, ante la pregunta: “¿Cree que en el país es cada vez más difícil conseguir empleo?”, el 83% de los votantes (248 votos) respondió que “sí”, mientras que el 17% restante contestó que “no”. En total participaron del sondeo virtual de este diario 297 lectores. En el país, la cifra alcanza al 92% de los consultados y es ligeramente más elevada que en nuestra ciudad.

La mayoría de los votantes en la encuesta semanal de Democracia, que se publica en el sitio de Internet www.diariodemocracia.com y en los perfiles del diario en las redes sociales Facebook y Twitter, consideró que en la Argentina es cada vez más dificultoso conseguir trabajo. 
De hecho, ante la pregunta: “¿Cree que en el país es cada vez más difícil conseguir empleo?”, el 83% de los votantes (248 votos) respondió que “sí”, mientras que el 17% restante contestó que “no”. En total participaron del sondeo virtual de este diario 297 lectores. 

En el país
El 92% de los argentinos consultados considera que es "cada vez más difícil" conseguir empleo en el país, aunque la gran mayoría de ese total cree que el verano es una buena época para buscarlo, de acuerdo con una encuesta difundida recientemente por la consultora Adecco Argentina.
Según el relevamiento que se realizó para conocer la situación del trabajador argentino durante 2019, más del 75% de los encuestados trabaja de algo diferente a lo que soñó en algún momento de su vida.
En tanto, el 33% destina la mayor parte de su sueldo a pagar el alquiler; casi 6 de cada 10 sostiene que no puede darse ningún gusto en la actualidad; y el 82% resignaría sus vacaciones programadas por un empleo.
En cuanto a los perfiles laborales que fueron protagonistas a lo largo de este año, la encuesta arrojó que, en primer lugar, se ubicaron los operativos y de producción (35%), seguido por los comerciales, de marketing y ventas (34%).
Luego, los perfiles de tecnología (11%), los administrativos (10%) y, en menor medida, los directivos y gerenciales (4%), y los financieros y contables (3%).
Adecco reveló, además, que el 80% de las ofertas de empleo son para menores de 45.
El mismo estudio arrojó que, de manera casi unánime (88%), las empresas se pronuncian a favor de que el Estado establezca incentivos para facilitar la incorporación de personas de más de 45 años al ámbito laboral formal.
Por otra parte, casi 4 de cada 10 empresarios sintió incertidumbre este año pero, sin embargo, un 32% definió la situación como "estable" y un 17% mantuvo una perspectiva positiva.

En caída
La caída del empleo asalariado registrado afectó a la casi totalidad del país el año pasado, con excepción de las provincias de Neuquén y Santa Cruz, según un análisis realizado por la Unión Industrial Argentina (UIA) a partir de los últimos datos oficiales disponibles, correspondientes al mes de octubre.
El estudio destaca en particular el caso de Neuquén, con un incremento interanual de 4.400 puestos de trabajo (3,8% frente a 12 meses atrás), "impulsado por el aumento de la actividad vinculada a Vaca Muerta".
La otra provincia con mejora en el empleo (2,4%) fue la de Santa Cruz, con una economía fuertemente vinculada con las explotaciones petroleras y mineras.
Frente a esos repuntes, "las provincias más afectadas fueron las de Tierra del Fuego (-10,3% interanual), La Rioja (-6,2%) y San Juan (-5,5%)", precisó el informe de la UIA.
En tanto, la provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) fueron hasta octubre pasado las jurisdicciones más afectadas por la caída en la actividad en niveles absolutos (con caídas de 52,8 mil y 41,4 mil puestos de trabajo, respectivamente).
El retroceso del empleo asalariado formal en todo el país fue de 0,5% interanual (61.644 puestos menos), pese al crecimiento de 3% de los monotributistas (46.642 más que en octubre de 2018) y de los empleados públicos (1,3%, 42.362 puestos más).
A nivel sectorial, la provincia de Buenos Aires explica la mitad de la caída interanual del empleo industrial, en línea con la participación de la provincia sobre el total nacional (de 41,5%).
En el segundo trimestre de 2019 (último dato disponible), la caída del empleo industrial en la provincia ascendió al 6,1% (31.271 puestos de trabajo menos).

COMENTARIOS