ENCUESTA EXCLUSIVA DE DEMOCRACIA

El 55% consideró que la situación del país "no" estará mejor en 2020

En efecto, ante la pregunta “¿Cree que la situación del país estará mejor en 2020?”, el 55 por ciento (241 votos) respondió que “no”, mientras que en la vereda de enfrente el 45 por ciento (201 votos) contestó que “sí”. En total participaron del sondeo virtual de este diario 442 lectores. Los datos coinciden con otro sondeo realizado en todo el país.

La mayoría de los votantes en la encuesta semanal de Democracia, que se publica en el sitio de Internet www.diariodemocracia.com y en los perfiles del diario en las redes sociales Facebook Y Twitter, consideró que la situación económica no repuntará el año que viene, pese al cambio de gobierno.
En efecto, ante la pregunta “¿Cree que la situación del país estará mejor en 2020?”, el 55 por ciento (241 votos) respondió que “no”, mientras que en la vereda de enfrente el 45 por ciento (201 votos) contestó que “sí”. En total participaron del sondeo virtual de este diario 442 lectores.

En sintonía con una encuesta nacional
El 40,1% de los argentinos piensa que la situación del país en 2020 estará mejor, según una encuesta privada realizada a nivel nacional sobre las perspectivas económicas y la percepción social 2019-2020.
El sondeo, realizado por Zuban Córdoba y Asociados para Focus Market, indicó que "40,1% de los argentinos cree que la economía estará mejor en 2020; un 21,1% piensa que estará peor; y un 17% que seguirá igual de mal".
Asimismo, "el 24,1% de los argentinos considera que el principal problema del país es la corrupción; seguido por un 23,1% que piensa que es la inflación; 19,1% la pobreza; 11% el endeudamiento; 9,7% el desempleo; 6,2% la educación; y 4% la inseguridad".
En cuanto al dólar, "el 24,3% piensa que el dólar se ubicará en la banda entre $65 y $70 en 2020; 16,4% entre $70 y $75; y 11,7% entre $75 y $80".
"El 48% está de acuerdo con la intervención del Estado en el mercado cambiario; 22,2% algo de acuerdo; 6,5% algo en desacuerdo; y 8,8% está totalmente en desacuerdo", señaló la encuesta.
Consultados sobre si creen que el precio del dólar va a estar estable en la gestión del presidente electo Alberto Fernández, "23,2% dijo estar totalmente de acuerdo; 27,4% algo de acuerdo; 12,6% algo en desacuerdo; y 20,4% totalmente en desacuerdo".

Inestabilidad económica y contaminación
Los jóvenes del mundo consideran que el cambio climático es uno de los problemas más importantes que afronta el planeta, en tanto que "la contaminación" y "la inestabilidad económica" les preocupa a la mitad de los argentinos de entre 18 y 25 años, reveló esta semana una encuesta realizada por Amnistía Internacional en ocasión del Día de los Derechos Humanos.
Los datos surgen de una investigación que encuestó a más de 10.000 personas de entre 18 y 25 años - integrantes de la llamada "Generación Z"- de 22 países (incluida Argentina) para un estudio sobre "El futuro de la humanidad".
En particular, el 49% de los jóvenes de Argentina consideró que el problema más importante que enfrenta el mundo es la contaminación.
Sin embargo, las conclusiones de la encuesta se extendieron mucho más allá de la crisis climática y reflejaron las dificultades y preocupaciones cotidianas que afronta la generación Z en sus respectivos países.
En esa línea, el 59% de los jóvenes argentinos consideró que el problema más importante es la "inestabilidad económica".
En el ámbito nacional, también fueron citados como problemas importantes la corrupción (por el 36%), la contaminación (el 26%), la desigualdad de ingresos (el 25%), el cambio climático (el 22%) y la violencia contra las mujeres (el 21%).
El estudio le pidió a las personas encuestadas que eligieran un máximo de cinco problemas importantes que afronta el mundo de una lista de 23, y a nivel global un 41% manifestó que "el cambio climático" es uno de los temas más serios, seguido del 36% que eligió "la contaminación" y el 31% que seleccionó "el terrorismo".
"Este año, cuando la gente joven se ha movilizado en grandes números por el clima, no sorprende que muchas de las personas encuestadas lo considerasen uno de los problemas más importantes que afronta el mundo", sostuvo Kumi Naidoo, secretario general de Amnistía Internacional.

COMENTARIOS