ENCUESTA EXCLUSIVA DE DEMOCRACIA

El 63 por ciento confía en que su situación financiera mejore en 2020

De hecho, ante la pregunta: “¿Espera que su situación financiera mejore en 2020?”, el 63 por ciento (380 votos) respondió que “sí”, mientras que en la vereda de enfrente el 37 por ciento (221 votos) contestó que “no”. En total participaron del sondeo virtual de este diario 601 lectores. Las cifras concuerdan con otro sondeo realizado en el ámbito nacional.

Más del 60% de los participantes en la encuesta semanal de Democracia, que se publica en el sitio de Internet del diario (www.diariodemocracia.com) y en los perfiles de las redes sociales Facebook y Twitter, esperan que su situación financiera mejore a partir del próximo año.
De hecho, ante la pregunta: “¿Espera que su situación financiera mejore en 2020?”, el 63 por ciento (380 votos) respondió que “sí”, mientras que en la vereda de enfrente el 37 por ciento (221 votos) contestó que “no”.
En total participaron del sondeo virtual de este diario 601 lectores. Es que las elecciones generales de octubre último resumieron, de acuerdo al resultado obtenido en las urnas, el malestar generalizado de la mayoría de los ciudadanos con el rumbo económico.
Esto explica en parte la esperanza de los votantes en que, con el cambio de gobierno, llegue finalmente algún tipo de alivio al bolsillo a partir de la puesta en marcha de resortes clave de la economía, como la producción y el consumo interno, ambos en caída libre desde hace varios años.

En sintonía con el país
Más de 60% de los argentinos cree que la situación financiera del hogar estará mejor que ahora en los próximos 12 meses, según una encuesta realizada por la fintech de pagos en línea PayU.
De acuerdo con el Barómetro de Prosperidad Financiera de PayU, 62% de los argentinos tiene un pensamiento positivo sobre la dirección que tomará la situación financiera del hogar en los próximos 12 meses.
"A pesar del escenario macroeconómico, la gran mayoría de las personas entrevistadas creen que su situación financiera mejorará en los próximos 12 meses", observó Ariel Ciola, Country Manager de PayU para Argentina y Chile.
Los argentinos consideran que para ser prósperos se deben dar cinco características: tener un trabajo seguro y bien remunerado (54%), estar saludable (46%), ser capaz de proveer la mejor educación posible a sus hijos (3%), tener una familia amorosa (36%), tener una casa propia (32%).
Asimismo, 55% de los argentinos creen que la prosperidad está directamente relacionada con el acceso a los servicios financieros.
Ciola señaló que "los argentinos y los sudamericanos, ya ven el beneficio de tener acceso a los servicios financieros y entienden que les ayuda a alcanzar la prosperidad".
"Por lo tanto, promover la educación e inclusión financiera es muy importante, no solo para que las personas organicen mejor sus finanzas, sino también para aprender cómo usar mejor estos servicios, como el crédito o el préstamo de dinero. Esto seguramente impulsará la economía del país”, completó.
El estudio sobre prosperidad e inclusión financiera, que encuestó a más de 10,000 personas en varios países, tiene como objetivo analizar las percepciones de prosperidad en los mercados de alto crecimiento.

Expectativa de inflación
La inflación esperada por la población para los próximos 12 meses se mantiene en el 30%, según los resultados de la Encuesta de Expectativas de Inflación correspondiente a noviembre realizada por el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT).
De acuerdo al promedio, las expectativas de inflación aumentan 1,5 puntos porcentuales respecto de la medición de octubre de 2019 y se ubican en 32,7%.
Nicolás Merener, director (interino) del Centro de Investigación en Finanzas de la UTDT, sostuvo que "las expectativas de inflación se mantienen tanto para la población de ingresos altos como para la de ingresos bajos".
Y detalló que "según el promedio, las expectativas disminuyen para los sectores de menores ingresos mientras que aumentan para los sectores de mayores ingresos".
El índice se obtiene de los resultados de una encuesta mensual que cubre alrededor de 1.200 casos en todo el país realizada por Poliarquía para el Centro de Investigación en Finanzas.

COMENTARIOS