ENCUESTA EXCLUSIVA DE DEMOCRACIA

La mitad de los votantes no confía en conseguir un nuevo empleo

De hecho, el 50,5 por ciento respondió que “no”, mientras que en la vereda opuesta, el 49,5 por ciento contestó que “sí”, situación que expresa un escenario de paridad entre los particpantes del sondeo virtual de este diario.

Casi mitad de los votantes que participaron en la encuesta semanal de Democracia, que se publica en el sitio de Internet www.diariodemocracia.com y en los perfiles del diario en las redes sociales, se mostró escéptica con respecto a la posibilidad de acceder a un nuevo puesto de trabajo en los próximos meses.
De hecho, ante la pregunta: “¿Confía en conseguir un nuevo empleo?”, el 50,5 por ciento (115 votos) respondió que “no”, mientras que, en la vereda opuesta, el 49,5 por ciento restante (113 votos) contestó que “sí”, situación que expresa un escenario de virtual paridad entre los participantes.
En total participaron del sondeo web 228 lectores.

Baja la confianza de argentinos en conseguir un empleo y sube el miedo a perderlo
La confianza de los argentinos en encontrar un nuevo empleo descendió 2 puntos porcentuales en el tercer trimestre respecto del mismo período del año anterior y es una de las más bajas de la región, según un relevamiento internacional de una consultora.
El descenso de la confianza de los trabajadores en el mercado laboral también tiene su correlato en un incremento del miedo a perder el empleo, de acuerdo con el sondeo que abarca la Argentina y otros 33 países.
En Argentina, el índice que mide el temor a perder el trabajo pasó de una marca de 7,7% en el tercer trimestre de 2018 a un 7,9% en el tercer trimestre de 2019.
Los datos surgen del Randstad Worknonitor del tercer trimestre del año que muestra un crecimiento en la satisfacción de los argentinos con su empleo actual, alcanzando un 75,8%, 1,5 puntos porcentuales por encima de la marca del año anterior.
El estudio es trimestral y releva las expectativas, estados de ánimo y comportamiento de los trabajadores en 33 países, incluido Argentina.
El sondeo indica que la confianza de los trabajadores argentinos respecto a la posibilidad de conseguir un nuevo empleo similar al actual dentro de los próximos seis meses descendió al 66%, dos puntos porcentuales por debajo del registro del año anterior, en consonancia con la evolución de la coyuntura del mercado laboral.

Un mercado laboral paralizado
"Con un mercado laboral que ya venía amesetado, la incertidumbre desatada luego de las PASO terminó por diluir cualquier expectativa de recuperación del empleo, por lo menos en el corto plazo, y eso es lo que están reflejando los indicadores de nuestro relevamiento trimestral de las percepciones y estados de ánimo de los trabajadores argentinos", afirmó Andrea Ávila, CEO de Randstad para Argentina y Uruguay.
Al realizar una comparativa regional sobre el nivel de confianza en encontrar un nuevo empleo se observa que la confianza de los trabajadores argentinos, situada en el 66%, es una de las más bajas de la región, junto con el caso de Brasil con un 63%.
Por su parte, Chile y México muestran un panorama más alentador, con un nivel de confianza que alcanza el 72% y 77%, respectivamente.
Los trabajadores de Chile muestran la marca más alta en relación al miedo a la pérdida del empleo en la región, con un 9,9%.
Le siguen los trabajadores de Brasil con un 8,1%, los de Argentina con un 7,9% y, por último, los de México con una marca del 5,4% de miedo a perder su empleo actual.
"En línea con estos datos, apenas el 12,1% de los encuestados en Argentina indicó estar buscando un nuevo empleo de manera activa durante el tercer trimestre del año y solo un 18,5% indicó haber concretado un cambio laboral en los últimos seis meses", señala el estudio.

COMENTARIOS