ENCUESTA EXCLUSIVA DE DEMOCRACIA

El 68 por ciento es optimista con respecto al futuro de la Argentina

Ante la pregunta “¿Es optimista respecto al futuro del país?”, el 68 por ciento de los participantes respondió que “sí”, mientras que en la vereda de enfrente el 32 por ciento contestó que “no”. En el ámbito nacional, tres de cada cuatro argentinos son optimistas con respecto al futuro y consideran que las oportunidades mejorarán en los próximos años pese a la crisis económica.

La mayoría de los votantes en la encuesta semanal de Democracia, que se publica en el sitio de Internet www.diariodemocracia.com y en los perfiles del diario en las redes sociales expresaron optimismo con respecto al futuro del país. 
De hecho, ante la pregunta “¿Es optimista respecto al futuro del país?”, el 68 por ciento de los participantes respondió que “sí” (273 votos), mientras que en la vereda de enfrente el 32 por ciento (131 votos) contestó que “no”. En total participaron del sondeo virtual de este diario 404 lectores.  

En el país
Tres de cada cuatro argentinos son optimistas con respecto al futuro y consideran que las oportunidades mejorarán en los próximos años pese a la crisis económica y financiera que atraviesa el país, según los resultados de un sondeo privado difundido recientemente.
La Encuesta de Perspectivas del Optimismo Global tuvo como eje las prioridades de la Argentina de cara al futuro, analizando la sostenibilidad, el crecimiento económico, la tecnología, los viajes y demás categorías, junto a otros 22 países. 
De acuerdo con este informe realizado por la consultora YouGov para la Expo 2020 Dubai, el 73% de los argentinos consultados se considera optimista con respecto al futuro.

Mejores oportunidades
Asimismo, y a pesar de los desafíos actuales que atraviesa la Argentina en materia política, económica y social, el 71% de los encuestados cree que sus oportunidades mejorarán en los próximos años.
Según explicó la compañía encargada de la consulta, las distintas categorías de encuestados, más de 20 mil personas, fueron desglosadas por región geográfica, género, empleo, estado civil e ingresos. 
El relevamiento indicó que un porcentaje abrumador de argentinos (91%) cree en el poder de los avances tecnológicos para conectar a las personas a nivel mundial, y considera que la colaboración entre comunidades es esencial para dar forma al futuro.
Con respecto a la contribución para un futuro mejor, "la conservación de los recursos naturales y el uso de energía alternativa fueron las dos categorías en torno a las cuales se obtuvo mayor consenso ya que el 79% de los argentinos expresó que le gustaría experimentar océanos libres de plástico y mientras que el 70% se volcó hacia el transporte universal de energía limpia", agrega el informe.
"La informática no representa un tema relevante para los argentinos a la hora de pensar en un mejor futuro ya que el porcentaje de quienes respondieron que la computación en la nube, el Big Data y la Inteligencia Artificial serían determinantes para tal fin, alcanzaron un promedio sensiblemente menor que alcanzó el 33%", señala.

Tolerancia e inclusión
Precisa que "la tolerancia y la inclusión se destacaron como puntos importantes para tener un mejor futuro" y según el sondeo el 72% cree que concientizar sobre estos temas es la mejor manera de generar oportunidades".
Según la consultora, existieron diferencias entre las miradas de mujeres y hombres, ya que el 78% de las mujeres le da una gran relevancia a la tolerancia y la inclusión, en comparación con los hombres quienes sólo lo tienen en cuenta en un 69%.
De todas las regiones, Sudamérica (74%) es la más optimista; seguida por África (64%), Medio Oriente (60%), Asia (57%), América del Norte (50%) y Europa Oriental/Occidental (50%).

Inflación
La inflación esperada por la población para los próximos 12 meses se mantiene en el 30%, según los resultados de la Encuesta de Expectativas de Inflación correspondiente a octubre realizada por la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT).
"La inflación esperada por la población para los próximos doce meses se mantiene en 30%, según la mediana de las respuestas", señala el comunicado del Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella difundido esta semana.

COMENTARIOS