Ofertas de calidad para potenciar el desarrollo regional
OPINIÓN

Ofertas de calidad para potenciar el desarrollo regional

El Instituto de Posgrado de la Unnoba tiene como propósito contribuir a la actualización, capacitación y perfeccionamiento profesional en áreas del conocimiento disciplinar. En este contexto, la formación de recursos humanos altamente calificados permite abordar y esclarecer los desafíos científico-tecnológicos, económicos y sociales contemporáneos, a través de investigaciones originales e independientes.
En la actualidad, la dinámica en la producción de conocimientos promovida por los grandes cambios científico-tecnológicos genera la necesidad de actualización y formación de profesionales con mayores capacidades de gestión de los desafíos futuros, que le permitan alcanzar un perfil más preparado y con mayor capacidad de liderazgo.
Para cumplir con estos objetivos, el Instituto de Posgrado de la Universidad promueve una oferta académica especialmente seleccionada, con atención a la calidad formativa, cuyos resultados impactan a nivel regional, nacional e internacional. Si bien los estudios de grado capacitan en áreas disciplinares específicas, existe la necesidad de fortalecer las capacidades adquiridas a partir de la actualización permanente y de la incorporación de otros elementos que durante el grado no fueron incorporados, ya sea a través de saberes específicos, interdisciplinares o cuestiones vinculadas a la actualidad.
En el presente, bajo la órbita del Instituto de Posgrado se dictan cinco Maestrías y cinco Especializaciones, todas acreditadas por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), además de numerosos cursos cortos de posgrado no estructurados que otorgan créditos para la obtención de otros títulos de posgrado.
Tanto en las Maestrías como en las Especializaciones se desarrollan investigaciones a través de las tesis que conducen los investigadores, cuyos temas están directamente relacionados con las problemáticas científico-tecnológicas, a nivel regional y nacional.
La transversalidad de los temas de investigación de las tesis o trabajos finales cubren un rango muy amplio de disciplinas, que incluyen aspectos en energías renovables y su gestión ambiental; la gestión de la innovación tecnológica en el sector agroindustrial; la prevención y control de las zoonosis; aspectos de la bioinformática y la biología de sistemas; además del diseño orientado a la estrategia y gestión de la innovación.
El Instituto también aborda la formación continua de recursos humanos como política institucional, como son la Especialización en docencia universitaria y la Especialización en planificación y política pública territorial.
En la actualidad se trabaja en la implementación del Doctorado en Mejoramiento Genético Vegetal, como producto de la amplia trayectoria en investigación y formación de recursos humanos de grado en genética, agronomía y biología. Hasta el presente, el mejoramiento genético como disciplina ha permitido lograr aumentos de la productividad y calidad de los cultivos, así como de la producción animal, acompañando el crecimiento de la demanda de alimentos, fibras, derivados agroindustriales y energía.
Hacia el futuro, esta disciplina recibirá creciente atención conforme lo demandará el crecimiento demográfico, la necesidad de lograr una agricultura y ganadería más sostenible, con menor impacto ambiental, y menos vulnerable a los efectos del cambio climático sobre las regiones productivas.
En resumen, las alternativas que ofrece la Universidad a través del Instituto de Posgrado están concebidas, por un lado, como herramientas para la generación de conocimientos y, por el otro, como formación de recursos humanos que impacten en la sociedad y contribuyan a su desarrollo.

(*) Directora del Instituto de Posgrado de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires.

COMENTARIOS