El 85 por ciento piensa repetir en octubre el voto de las PASO
ENCUESTA EXCLUSIVA DE DEMOCRACIA

El 85 por ciento piensa repetir en octubre el voto de las PASO

En efecto, ante la pregunta “¿Piensa repetir en octubre el voto de las PASO?”, el 85 por ciento (360 votos) contestó que “sí”, mientras que en la vereda opuesta el 15 por ciento (64 votos) respondió que “no”. En total participaron del sondeo virtual 424 lectores. La campaña electoral en medios de comunicación audiovisual comienza oficialmente hoy.

La gran mayoría de los participantes en la encuesta semanal de Democracia, que se publica en el sitio web www.diariodemocracia.com y en los perfiles del diario en las redes sociales Facebook y Twitter, afirmó que planea repetir en las elecciones generales del 27 de octubre próximo el voto de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO).
En efecto, ante la pregunta “¿Piensa repetir en octubre el voto de las PASO?”, el 85 por ciento (360 votos) contestó que “sí”, mientras que en la vereda opuesta el 15 por ciento (64 votos) respondió que “no”. En total participaron del sondeo virtual 424 lectores.

Vuelven los spots de campaña
La campaña electoral en medios de comunicación audiovisual comenzará oficialmente hoy con la difusión de los nuevos spots de los candidatos presidenciales en los que el oficialismo vuelve al "sí se puede" que usó en 2017 y el peronismo adopta el "Argentina de pie".
Según lo establece el cronograma electoral, 35 días antes de la elección general, se da inicio a la campaña electoral en medios de comunicación audiovisual que se extenderá hasta el viernes 25 de octubre, cuando comenzará la veda electoral que prohíbe difusión de actividades proselitistas.
Para esta nueva etapa de la carrera electoral, Juntos por el Cambio mostró un adelanto recientemente de su campaña audiovisual con un spot llamado "Somos", en el que no aparece el presidente Mauricio Macri sino imágenes de personas viajando, docentes, obreros, niños en las plazas.
Junto a las imágenes se deslizan frases como "somos optimistas", que apunta a levantar la moral tras la fuerte derrota del Gobierno en las primarias, y otras como "somos los que perseguimos un sueño, los que entendemos que esto lleva tiempo y que a veces esperar ese tiempo cuesta mucho", una alusión directa a la crisis económica que atraviesa la campaña.
No obstante, el spot cierra con la frase "Sí se puede" que el oficialismo usa desde la campaña presidencial de 2015 y que patentó como marca propia en las legislativas de 2017, acompañada ahora por un "Es posible": mismo concepto.
Por su parte, el comando de campaña del candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, decidió mantener bajo reserva las imágenes del nuevo spot hasta el filo del inicio de la campaña audiovisual, aunque el postulante a gobernador bonaerense, Axel Kicillof, dio un adelanto del eslogan principal mediante una publicación en Twitter: "Argentina de pie".
Se trata de un concepto que, si bien no se destacó en los spots y propagandas gráficas de la campaña para las primarias, sí fue utilizado por Fernández en casi todos los discursos que brindó durante esa etapa.
Habrá más de 60.000 horas de publicidad audiovisual gratuita que fueron sorteadas por la Dirección Nacional Electoral (DINE) entre las distintas fuerzas políticas que superaron el piso del 1,5% de los votos en las PASO del 11 de agosto y que competirán en las elecciones nacionales.
La DINE detalló las 61.875 horas de espacios para publicidad electoral se emitirán en 3.125 medios de todo el país: 2.116 entre radios AM y FM y 1.046 servicios de cable y TV abierta.
La asignación de espacios se dividió el 50 por ciento de forma igualitaria entre todas las agrupaciones políticas que presenten listas y la mitad restante de manera proporcional a los votos obtenidos en la última elección a diputados nacionales.

Prueba del sistema de escrutinio
El Gobierno y veedores informáticos de los distintos frentes electorales participaron esta semana de una prueba del sistema del escrutinio provisorio de cara a los comicios generales del 27 de octubre, con el objetivo de analizar los cambios que realizó la empresa Smartmatic tras una falla en el operativo de las primarias.
Según aclaró la firma, se trata de una "prueba interna" que no tendrá transmisión de datos desde las escuelas y que contará con la presencia de representantes de las alianzas electorales luego de que la Justicia avalara una presentación del Frente de Todos para exigir que pudieran ser parte de la jornada.

COMENTARIOS