ENCUESTA EXCLUSIVA DE DEMOCRACIA

Juninenses vaticinan un escenario abierto de cara a la elección del 27

De hecho, ante la pregunta “¿Cree que Juntos por el Cambio puede revertir la elección?”, el 50,9 por ciento (251 votos) respondió que “sí”, mientras que, en la vereda opuesta, otro porcentaje similar, el 49,1 por ciento (242 votos), consideró que “no”. En total participaron del sondeo virtual de este diario 493 lectores.

Según el resultado de la última encuesta semanal de Democracia, que se publica en el sitio web www.diariodemocracia.com y en los perfiles del diario en las redes sociales Facebook y Twitter, el escenario electoral está abierto de cara al 27 de octubre.
De hecho, ante la pregunta “¿Cree que Juntos por el Cambio puede revertir la elección?”, el 50,9 por ciento (251 votos) respondió que “sí”, mientras que, en la vereda opuesta, otro porcentaje similar, el 49,1 por ciento (242 votos), consideró que “no”. En total participaron del sondeo virtual de este diario 493 lectores.

Debate electoral
La convocatoria oficial a los candidatos presidenciales para participar de los dos debates obligatorios que se realizarán antes de las elecciones generales de octubre se lanzará a partir de septiembre, debido a que la Cámara Nacional Electoral espera a que finalice el escrutinio definitivo de las primarias.
El escrutinio de los comicios del 11 de agosto está avanzado pero todavía resta que terminen de cargarse los datos de la provincia de Buenos Aires, que representa al 37% del padrón nacional, y se espera que ese tramo del conteo de votos concluya a mediados de la semana próxima.
Fuentes de la Cámara Nacional Electoral señalaron a NA que, como solo el escrutinio definitivo tiene validez legal, la convocatoria a los candidatos presidenciales para participar de los dos debates previos a las elecciones generales del 27 de octubre debe esperar a que concluya ese proceso.
La Ley 27.337 de "Debate presidencial obligatorio" establece que "la Cámara Nacional Electoral convocará a quienes estén obligados a participar del debate en los cinco días hábiles posteriores a su proclamación como candidatos".
De este modo, si el escrutinio definitivo concluye a mediados de la semana próxima como se prevé, los seis postulantes presidenciales que pasaron el filtro de las elecciones primarias del 11 de agosto empezarían a ser convocados oficialmente a comienzos de septiembre.
Recién entonces se avanzará en la organización del evento y empezará a confirmarse si todos los candidatos participarán o si alguno dejará su silla vacía y se atendrá a la sanción dispuesta por la ley: el no otorgamiento de espacios de publicidad audiovisual.
Según lo que establece la Ley 27.337, están obligados a participar el presidente y candidato a la reelección por Juntos por el Cambio Mauricio Macri y sus rivales del Frente de Todos, Alberto Fernández; de Consenso Federal, Roberto Lavagna; del Frente de Izquierda-Unidad, Nicolás del Caño; del Frente Nos, Juan José Gómez Centurión; y de Unite, José Luis Espert.
Días atrás se confirmó que los debates se llevarán a cabo en la Universidad Nacional del Litoral, en Santa Fe, el 13 de octubre, y en la Universidad de Buenos Aires el 20 de octubre.
La selección de las sedes y las fechas también obedece a lo que dicta la ley, que señala que deben llevarse a cabo "dos instancias de debate", al menos una de ellas "en el interior del país, en la capital de provincia que determine la Cámara Nacional Electoral" y que ambos encuentros "tendrán lugar dentro de los veinte y hasta los siete días anteriores a la fecha de la elección".
Una vez que la Cámara convoque oficialmente a los candidatos se abrirá la etapa más difícil de la organización: la audiencia en la que todos los participantes acuerden el reglamento de los debates, los moderadores y los temas que se abordarán en cada una de las dos instancias.
La ley establece que "en todos los casos, a falta de acuerdo entre las partes, la decisión recaerá en la Cámara Nacional Electoral". Además, señala que "los resultados de la audiencia deberán hacerse públicos".

Candidatos
Pese a que aspiran al principal cargo político del país, la mitad de los candidatos presidenciales que competirán en las elecciones generales de octubre no está afiliado a ningún partido.
Según las consultas que hizo NA al Registro Nacional de Afiliados a Partidos Políticos, cinco de los catorce miembros de las fórmulas presidenciales realizan sus actividades sin estar formalmente incorporados a ningún sello.

COMENTARIOS