ENCUESTA EXCLUSIVA DE DEMOCRACIA

El 68% de los votantes reconoció que sufre "agotamiento laboral"

En efecto, ante la pregunta “¿Sufre agotamiento laboral?”, el 68 por ciento (127 votos) contestó que “sí”, mientras que el 32 por ciento (60 votos) contestó que “no”. En total participaron del sondeo virtual de este diario 187 lectores. Un estudio nacional reveló que el 41% de los trabajadores admitió que "siempre o casi siempre" le resulta difícil relajarse después del trabajo.

La mayoría de los participantes en la encuesta semanal de Democracia, que se publica en el sitio web www.diariodemocracia.com y en los perfiles de las redes sociales, reconoció que padece estrés en el trabajo.
En efecto, ante la pregunta “¿Sufre agotamiento laboral?”, el 68 por ciento (127 votos) contestó que “sí”, mientras que el 32 por ciento (60 votos) contestó que “no”. En total participaron del sondeo virtual de este diario 187 lectores.

Sondeo nacional
El 41% de los trabajadores argentinos admitió que "siempre o casi siempre" le resulta difícil relajarse después del trabajo, de acuerdo con una encuesta.
Además, el 32% de los encuestados mostró claros signos de "desmotivación" en sus tareas laborales, con la consiguiente baja en los niveles de productividad y desempeño.
Los datos surgieron del "Indice de Bienestar Emocional y Estrés en Trabajadores" elaborado por la Universidad Siglo 21. Recientemente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) identificó al "Burnout" o Síndrome de Agotamiento Laboral como un síntoma diagnosticable vinculado con la sobrecarga en el trabajo.
"El Burnout produce un fenómeno denominado cinismo: se trata de un daño en la salud emocional que deriva en la sensación de desvalorización de las tareas de las personas y en la percepción de no tener las competencias que su puesto le requiere", explicó el secretario de Investigación del Observatorio de Tendencias Sociales y Empresariales de esa universidad, Leonardo Medrano.
En lo que va de 2019, los niveles de estrés laboral crónico aumentaron 2 puntos porcentuales (de 38% a 40%) con relación a 2018, a nivel nacional; dentro de las siete ciudades estudiadas, Comodoro Rivadavia, Córdoba, Corrientes y Tucumán, aumentaron sus indicadores de burnout.
Por el contrario, Mendoza y Rosario disminuyeron en esta variable, indicó el trabajo académico.
Los resultados más significativos del relevamiento fueron:
-El 20% de los encuestados se siente cada vez menos involucrado con su trabajo, el 21,4% duda que su desempeño contribuya en algo interesante y el 20,2% considera que ha perdido interés.
-Las mujeres son más propensas a experimentar el Burnout, por la dificultad de recuperarse emocionalmente luego del trabajo.
- Con respecto a la comparación según generaciones, se observó que el alto nivel de agotamiento aumentó de 2018 a 2019 entre los "milennials" y la "generación X".
-Los mayores niveles de burnout se encuentran en individuos de bajo nivel educativo y bajos ingresos.
- Los gerentes generales son los puestos con mayor nivel de agotamiento.
-Los niveles más altos de cinismo se observaron en "empleados y operarios" y los más bajos en los "gerentes de área".

¿Por qué se produce?
Los estresores más importantes tenían que ver con la sobrecarga de trabajo, la excesiva responsabilidad y fundamentalmente la sobrevaloración de las nociones de éxito o fracaso que cada uno tiene de sus tareas cotidianas. Al ser elementos que traen mucha preocupación, los denominamos estresores directos.
Por supuesto también influye el clima relacional que se puede dar en el ámbito laboral. Todo trabajo implica vínculos, al igual que en todos los espacios en los cuales nos movemos, casa, familia, amigos, etc. En lo laboral también hay determinados vínculos que pueden favorecer a que el clima sea de cordialidad y camaradería, o todo lo contrario.

Tips para prevenir el estrés laboral
Respetar el espacio de almuerzo, un pequeño paréntesis en el día donde uno puede distenderse y poner la cabeza en otra cosa.
Hacer una pausa a media mañana y otra a media tarde.
Levantarse, estirar los pies, caminar, oxigenarse un poco, cambiar la posición del cuerpo. Todo esto relaja.
Tratar de mantener una relación de camaradería e incluso fomentar el vínculo fuera del ámbito laboral.
Concentrarse en las tareas logradas y no en las pendientes. Focalizarse en los objetivos cumplidos.

COMENTARIOS