ENCUESTA EXCLUSIVA DE DEMOCRACIA

El 57% de los encuestados "no" augura una mejora en la economía

De hecho, ante la pregunta “¿Augura una mejora en la economía?”, el 57 por ciento (223 votos) respondió que “no”, mientras que el 43 por ciento restante (167 votos) contestó que “sí”. En total participaron del sondeo virtual de este diario 390 lectores. El 55% de los empresarios consultados cree que la situación económica mejorará, pero piden una baja de los impuestos.

La mayoría de los votantes en la encuesta semanal de Democracia, que se publica en el sitio de Internet www.diariodemocracia.com y en los perfiles de las redes sociales, mantiene un pronóstico negativo sobre el rumbo económico en el corto plazo. 

De hecho, ante la pregunta “¿Augura una mejora en la economía?”, el 57 por ciento (223 votos) respondió que “no”, mientras que el 43 por ciento restante (167 votos) contestó que “sí”. 

En total participaron del sondeo virtual de este diario 390 lectores. 

Optimismo de empresarios

El 55% de los empresarios consultados pronosticó que la situación económica mejorará el  año próximo y la mayoría consideró que el nuevo gobierno debería reducir impuestos, según un sondeo realizado en el marco del IAE Summit 2019.

En ese encuentro, empresarios, docentes, emprendedores y profesionales participaron en una encuesta sobre economía e industria 4.0 en Argentina. 

En el evento participaron más de 1.100 personas, de las cuales 388 respondieron la encuesta.

Rodolfo Rivarola, decano del IAE Business School, dijo que se está viviendo en la Argentina un "momento de incertidumbre, de no saber hacia dónde irá la política o la economía del país, pero al mismo tiempo contamos con las herramientas que están  transformando las empresas y la sociedad a nivel global". 

Entre los asistentes se encontraban personas del mundo de la empresa, emprendedores y profesionales de Argentina y toda la región. Entre los resultados de la encuesta se destacó una actitud optimista de los encuestados sobre la situación económica futura nacional y de las empresas, en particular. 

Sobre la percepción del empresario por parte de la sociedad, el 60% consideró que es "regular", frente a un 28% que cree que es mala o muy mala y un 13% que considera que es buena o muy buena. 

También se preguntó sobre la capacidad de la fuerza laboral argentina para afrontar el "trabajo del futuro". Ante esta cuestión, el 53% afirmó que los argentinos están "poco preparados" y el 38% que están "algo" capacitados. En los extremos se situó un 2% que considera que los trabajadores argentinos están muy capacitados y un 7% que cree que no están en absoluto preparados.

Sobre el Gobierno 2019-2023, los encuestados afirmaron que la reducción de impuestos y la estabilización de la economía a largo plazo y consensos sobre políticas de largo plazo, entre otras cuestiones, deberían ser las "prioridades para generar el desarrollo de las empresas a nivel nacional".

Por el agro la actividad económica subió 2,6% en mayo 

La economía creció en mayo 2,6% interanual impulsado por una suba de la actividad agropecuaria del 49,5% durante ese período, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), lo que representó un quiebre en la tendencia bajista que acumulaba 12 meses de caídas consecutivas, destacaron desde Hacienda. 

"En mayo de 2019, el estimador mensual de actividad económica (EMAE) creció 2,6% respecto del mismo mes de 2018. Respecto al mes de abril, la serie original con estacionalidad registró un nivel 8,4% más alto. El indicador desestacionalizado creció 0,2% y la tendencia-ciclo creció 0,2% respecto al mes anterior", precisó el informe oficial del Indec.

"Se trata del primer dato de crecimiento interanual después de 12 meses de caídas. Esto se explica principalmente por el desempeño del agro, que creció 49,5% interanual.", analizaron desde el ministerio de Hacienda y agregaron que "respecto de abril, la actividad creció 0,2%, y acumuló así un aumento de 0,4% contra diciembre de 2018, en ambos casos sin estacionalidad".

"El Indec publicó esta semana el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) correspondiente al mes de mayo, que muestra un aumento de 0,2% sin estacionalidad respecto de abril y de 2,6% respecto de mayo de 2018", precisó Hacienda.

COMENTARIOS