ENCUESTA EXCLUSIVA DE DEMOCRACIA

Solo el 29% de los votantes reserva dinero mensual para las vacaciones

Ante la pregunta “¿Reserva parte de su presupuesto mensual para invertirlo en viajes?”, el 71 por ciento de los participantes (231 votos) respondió que “no” lo puede hacer, mientras que solo el 29 por ciento restante (96 votos) contestó que “sí”. En total participaron del sondeo virtual de este diario 327 lectores. En el país la cifra de los que logran ahorrar para viajes es más alta: el 54%.

Por la crisis económica, la gran mayoría de los juninenses no logra reservar una parte de su dinero mensual para destinarlo a viajes, según se desprende del resultado de la encuesta semanal de Democracia, que se publica en el sitio de Internet www.diariodemocracia.com y en los perfiles de las redes sociales del diario. 
En efecto, ante la pregunta “¿Reserva parte de su presupuesto mensual para invertirlo en viajes?”, el 71 por ciento de los participantes (231 votos) respondió que “no” lo puede hacer, mientras que solo el 29 por ciento restante (96 votos) contestó que “sí”. En total participaron del sondeo virtual de este diario 327 lectores. 

En el país
El 54% de los argentinos reserva mensualmente dinero a ser destinado en viajes, mientras que el 31% ahorra reduciendo las compras mensuales y el 24% reduciendo las salidas a comer o tomar algo afuera, según una encuesta difundida hoy por una plataforma de viajes privada.
La Encuesta de Viajes Internacionales (International Travel Survey) que realizó Kayak.com reveló asimismo que el 41% de los encuestados aseguró que viajar es una de las preferencias a la hora de invertir su presupuesto.
Fue completada por 1.000 personas de nacionalidad argentina entre 18 y 65 años, que luego fueron segmentadas por edad, sexo y localización geográfica, y se enfocó a preguntar sobre como "estirar" el presupuesto para viajar en los feriados que restan del año.
“Los argentinos valoramos mucho las escapadas durante el año; los viajes cortos más que las estadías largas son una tendencia a la hora de aprovechar los feriados y cortar con la rutina", dijo a Télam, Gabriel Weitz, Country Manager para Argentina de Kayak, una de las más importantes plataformas de viajes y turismo.
Agregó que "para este tipo de salidas, los argentinos estamos abiertos a propuestas variadas de tipos de viajes y nos interesa contar información que nos acerque posibilidades de viajar sin gastar de más”.
La encuesta International Travel Survey fue realizada a 23.400 personas de 22 países diferentes acerca de sus hábitos de viajes, entre los que se incorporó la Argentina.

El sur, destino “soñado”
El Sur del país es el destino soñado por la mayoría de los argentinos, un 35 %, y dentro de la región se destaca la ciudad de San Carlos de Bariloche, con un 17% de preferencias, de acuerdo a una encuesta difundida hoy por una plataforma de viajes y turismo privada.
La encuesta realizada a nivel nacional en mayo de este año por la consultora Voices! para la plataforma Booking.com, abarcó un universo de 637 mujeres y hombres mayores de de 16 años, con preguntas que ofrecían respuestas múltiples.
Entre los destinos "soñados" por los argentinos, y a continuación de Bariloche que se encuentra al tope de las preferencias, se ubican Ushuaia, Perito Moreno, Esquel y Villa La Angostura, todos con el 18% de las preferencias.
Siguen Cataratas del Iguazú, con el 10%; Villa Carlos Paz, con el 9%; Mendoza, con el 6%, y Salta, con el 5%.
Por otra parte, un poco más de un tercio de los argentinos encuestados destina una semana a las vacaciones de invierno, mientras que dos de cada 10 destinan dos semanas, y 1 de cada 10 se inclina por las escapadas cortas.
Al consultarles cuáles son las razones por las que prefieren viajar en invierno indicaron, el 44% respondió que es un momento más tranquilo, con menos gente viajando, y un 25% dijo que los precios son más bajos en ese momento.
En tanto, un 21% dijo que lo hacen porque es temporada de vacaciones escolares y es cuando puedo viajar con mis hijos; un 21% respondió que hay más opciones de viaje y disponibilidad en ese momento; y otro 21% dijo que en invierno se obtienen más promociones y descuentos.
A la hora de organizar las vacaciones de invierno, el 55% de los encuestados manifiesta que lo hace con anticipación, y entre aquellos que admiten organizarlas sobre la fecha (45%), crece la declaración entre los mayores de 60 años (57%), en contraposición con los menores de 24 años (35%).
Respecto a los destinos internacionales, prevalece América Latina (34%), seguido por países de Europa (26%) y Estados Unidos (8%), lo que indica que una gran parte de los argentinos busca escapar a zonas cálidas durante el invierno. 
Brasil fue el país más mencionado de América Latina con el 14%, seguido por el Caribe y Centroamérica (7%). 
El país más elegido de Europa fue España (7%) y un 9% mencionó el continente europeo sin especificar una ciudad en particular.

COMENTARIOS