OPINIÓN

Convocatoria a seguir sumándose al DUT

Desde el gobierno de la Provincia de Buenos Aires trabajamos junto al productor ganadero en el desarrollo sustentable, con eje en la sanidad animal, la genética y los mercados internacionales de exportación, generando empleo directo.
Presentamos hace pocos días una agenda 2019-2023. Se orienta a la vacunación, al financiamiento por regiones y apunta a los mercados externos pensando cada vez más hacia adelante, para que todos los proyectos generen mano de obra directa.
La Provincia de Buenos Aires ha invertido en el desarrollo ganadero, a través del programa MegaBa, un total de 25 millones de pesos dirigidos a diversos proyectos productivos de ganado vacuno, ovino, porcino y cunicola. Se financian iniciativas regionales, proyectos integrales de capacitación y otros individuales para productores.
La finalidad es que los pequeños productores, agrupados en su mayoría, puedan desarrollar modelos productivos sustentables y rentables a través del crecimiento de la infraestructura, con mayor sanidad animal y haciendo foco en la genética. 
La ganadería necesita previsibilidad. Y eficiencia. Por eso estamos orgullosos del paso que dimos a favor de la simplificación de trámites como el DUT. Junto con SENASA unificamos el trámite para el traslado de ganado vacuno. Ahora el productor puede hacerlo on line en cualquier momento sin moverse de su campo. Destinado a 45 mil productores bonaerenses, comercializadores y operadores. Se genera así un ahorro de más de 2 mil millones de pesos. 
Durante junio vemos que se consolida la simplificación de trámites en la Provincia y más municipios se suman al Documento Único de Tránsito. Ya son 70 los municipios que firmaron para adherir a la implementación de este trámite que permite a los productores obtener su guía de traslado de vacunos por autogestión, en forma eficiente, con menos costo y más facilidad. 
El principal beneficio de esta herramienta consiste en que quienes necesiten obtener el permiso ya no deben trasladarse hasta la oficina municipal en el horario de atención, sino que pueden realizarlo por sus propios medios durante las 24 horas de los 365 días del año. 
Cabe destacar que este trámite se puede realizar desde la página web de AFIP ingresando al SIGSA. 
Estoy convencido de que la ganadería está dando su salto y recuperando su horizonte de largo plazo. Hoy estamos llegando a estándares de sanidad que nos hacen competitivos para cualquier mercado internacional. 
Estamos trabajando mucho para fortalecer este segmento y con la Gobernadora Vidal ratificamos el mismo compromiso con toda la agroindustria de la Provincia de Buenos Aires. 
El DUT es una herramienta para facilitarle la vida al productor y queremos que se sigan sumando cada día más personas. ¡Los invitamos a sumarse!


(*) Ministro de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires

COMENTARIOS