El maltrato en la vejez, un drama invisibilizado en todo el mundo
OPINIÓN

El maltrato en la vejez, un drama invisibilizado en todo el mundo

En 2011 las Naciones Unidas, en su Resolución 66/127 resuelve designar el 15 de junio Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez.
Esta problemática no es nueva, pero se encuentra invisibilizada en todo el mundo.
Las situaciones de maltrato en la vejez son complejas y multifactoriales.
Se define abuso como "cualquier acto u omisión que produzca daño intencionado o no, practicado sobre personas de 65 años o más, que ocurra en el medio familiar, comunitario o institucional, que vulnere o ponga en peligro la integridad física, psíquica, así como el principio de autonomía o el resto de los derechos fundamentales del individuo, constatable objetivamente o percibido subjetivamente".


Un dato a tener en cuenta es que ocurre dentro de una relación de confianza o cercana. Los hechos de violencia, aunque no menos graves, no son incluidos aquí.
La ONU informa que una de cada 6 personas mayores en el mundo sufrirían abuso, pero no hay registros concretos y ciertos ya que muchas personas mayores no denuncian.
En relación a los tipos de abuso pueden clasificarse en: físico, psicológico, negligencia física, abuso sexual, abuso material o financiero, y violación de derechos.
Es importante conocer estas situaciones para poder prevenirlas.
Son factores de riesgo ser mujer y discapacitada, con salud deficiente, deterioro funcional, deprivación sensorial, demencia , depresión, alteraciones del sueño, aislamiento social e historial de violencia.
Los agresores suelen ser el cónyuge, los hijos adultos y los cuidadores.
Algunos hijos suelen padecer conductas de abuso de sustancias o estar sometidos a una carga excesiva y prolongada en el cuidado (burnout). Podemos observar, inversión del papel parental, infantilización o cosificación del anciano.
Dado que el abuso y el maltrato puede ocurrir en las Instituciones, es fundamental la capacitación del personal así como el trabajo en equipo.
La valoración de abuso y maltrato en la vejez es parte de la valoración geriátrica integral, el método interdisciplinario y multidimensional destinado a evaluar a los adultos mayores, diagnosticar y efectuar las intervenciones necesarias.
Las intervenciones deben ser interdisciplinarias, buscando en primer término la ayuda y no el castigo, garantizando siempre la seguridad de la víctima. Aquellas deben tratar de causar la menor ruptura entre la víctima y su familia.
En cuanto a la prevención, es fundamental la difusión en los medios de comunicación y efectuar campañas tendientes a lograr una cultura del buen trato; respetar los deseos y preferencias de los mayores, institucionalizados o no; respetar la autonomía, el derecho a salir y entrar de las instituciones, el consentimiento para el ingreso y el derecho a la sexualidad.
La Convención Interamericana de Protección de los Derechos Humanos de los Adultos Mayores trata muchos de estos aspectos y nuestra Ley 27.360, aprobada en mayo de 2017, adhiere a la misma.


(*) Presidente de la Sociedad Argentina de Gerontología y Geriatría.

COMENTARIOS