ENCUESTA EXCLUSIVA DE DEMOCRACIA

Solo el 15% de los votantes piensa aprovechar el plan "Junio 0Km"

Ante la pregunta “¿Piensa aprovechar el “plan Junio 0Km” del Gobierno?”, el 85 por ciento (235 votos) contestó que “no”, mientras que en la vereda opuesta solo el 15 por ciento (40 votos) respondió que “sí”. Las concesionarias de Junín confirmaron un crecimiento de las consultas. Para la industria, el plan "no alcanza" para reactivar al sector.

Solo un bajo porcentaje de los votantes en la encuesta semanal de Democracia, que se publica en el sitio web www.diariodemocracia.com y en los perfiles del diario en las redes sociales Facebook y Twitter, afirmó que piensa comprar un auto con el plan lanzado recientemente por el Gobierno “Junio 0Km”.
De hecho, ante la pregunta “¿Piensa aprovechar el “plan Junio 0Km” del Gobierno?”, el 85 por ciento (235 votos) contestó que “no”, mientras que en la vereda opuesta solo el 15 por ciento (40 votos) respondió que “sí”.

La situación en Junín
Las concesionarias de Junín confirmaron un crecimiento de las consultas de potenciales clientes que registraron desde que el Gobierno puso en marcha el “Plan Nacional Junio 0km” de bonificaciones y descuentos, con el objetivo de incentivar la compra de vehículos nuevos mediante subsidios.
“Se reactivó. Tenemos muchas consultas, cambió el ánimo de la gente y el nuestro. Esperamos vender bien, y la gente viene predispuesta. Nosotros entramos en casi todas las líneas de autos, pero es variada la venta”, explicó a Democracia Raúl Labrone, de Rodano Automotores.
Con una caída de más del 51% en las ventas en los primeros cinco meses del año, en las agencias y las terminales esperan conseguir aire para moderar la caída, aunque reconocen que no alcanza para cambiar la tendencia negativa, aunque ya se concretaron transacciones.
Pese a los matices que definen la situación de cada marca, entre los concesionarios coinciden en el diagnóstico: hay más consultas y la expectativa es que parte de ese caudal se traduzca en ventas.
“Tuvimos más consultas, y esto fue un empuje para cerrar algunas operaciones que se venían manejando. No puedo decir que hubo nuevas ventas, pero sirvió como una herramienta para concretar y generó nuevas consultas de personas que son futuras compradoras. Para mí fue positivo”, afirmó Mariano Aguilera de Fiat Prima.
El programa oficial, anunciado la semana pasada por el presidente Mauricio Macri, se extenderá durante todo este mes y comprende más de 300 modelos cero kilómetros, en su mayoría importados.
Los términos comprenden bonificaciones de $50.000 para vehículos de menos de $750.000, y de $90.000 para los más caros, en un aporte compartido entre el Estado y las terminales, aunque los descuentos efectivos llegan hasta $200.000.
“Ya se están concretando. Con relación a mayo, que fue el peor para nosotros, va a aumentar un 200 por ciento. Este descuento se suma a los autos que nosotros también teníamos con precios bonificados”, subrayó Labrone.
A nivel general, las ventas de autos 0 km en mayo registraron una caída del 56%, según los últimos datos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara).
En el acumulado de los primeros cinco meses del año, en tanto, se llevan vendidos solo la mitad de los vehículos (51,1%) que en igual período de 2018, el mejor momento económico previo a la corrida cambiaria que impulsó la inflación y hundió al país en recesión.
En este contexto, las terminales y las concesionarias habían comenzado a implementar agresivos descuentos que llegaban a superar el 7% del precio de lista para intentar recomponer márgenes y acercarse a los objetivos de venta.

“Los descuentos no reactivarán la cadena”
El secretario general de la Cámara de la Pequeña y Mediana Industria Metalúrgica (Camima), Aldo Lo Russo, afirmó que las empresas autopartistas "están trabajando al 15% de su capacidad" y que el plan de descuentos en la venta de autos "no alcanza" para reactivar el sector.
El empresario pyme señaló que las metalmecánicas "trabajan en un 35 a 40 por ciento de su capacidad y el único sector que se salva es el petrolero con un 80%".
En declaraciones a NA, Lo Russo dijo que "el autopartismo es el que peor está porque las automotrices están paradas por falta de demanda y exceso de stock".

COMENTARIOS