ANÁLISIS

Un envión al peronismo y malas señales para el Gobierno y Lavagna

La victoria del senador nacional del PJ Omar Perotti sobre el socialista Antonio Bonfatti en las elecciones para la Gobernación de Santa Fe dejó varias lecturas para tener en cuenta: 

* Se quebró la tendencia favorable a los oficialismos en el calendario electoral de las provincias. El socialismo dejará la Gobernación después de 12 años en el poder. Su gestión se desgastó especialmente en el último mandato a cargo de Miguel Lifchitz (2015-19).

* El peronismo volverá a gobernar la tercera provincia del país, por cantidad de electores, tras conformar un frente de unidad liderado por Perotti (ex intendente de Rafaela, con anclaje en el PJ federal), secundado por el kirchnerismo y en menor medida el massismo.

* Cambiemos no llegó a obtener el 20% de los votos, lo que significa que más del 80% del padrón santafesino votó por opciones distintas al oficialismo a nivel nacional. Además, la UCR perdió la intendencia de la ciudad de Santa Fe a manos del Frente Cívico y Social.

* En Rosario, el oficialismo lograba retener el gobierno municipal por muy escaso margen sobre el peronismo. Aunque en el rubro de gobernador se impuso ampliamente Perotti sobre Bonfatti, jaqueado por un voto castigo en la ciudad donde emergió el socialismo.

* La derrota de los socialistas en Santa Fe no fue una buena noticia para Roberto Lavagna, dado que los tiene como socios principales de Consenso Federal. Esto fue festejado por el macrismo, porque la denominada Tercera Vía la quita votos a la fórmula Macri-Pichetto. La jornada electoral dejó además victorias oficialistas en San Luis –donde ganó Alberto Rodríguez Saá y su hermano Adolfo quedó tercero y cercano a un retiro-; y en Formosa, con un eterno Gildo Insfrán reelegido para un séptimo mandato. 
Mientras que en Tierra del Fuego la gobernadora Rosana Bertone no garantizó su reelección, pero la buscará en un ballotage el próximo domingo. 
La semana previa a la inscripción de las listas de candidatos nacionales –fórmulas presidenciales, legisladores- le dio un envión al peronismo y dejó malas señales para el Gobierno y para Lavagna.

COMENTARIOS
Los cráteres de Pastor Bauman