None
MARKETING APLICADO

Ejercicio mental

El posicionamiento de la actividad física.

Hasta hace unos años pensar en actividad física era recurrir a dos o tres marcas de gimnasios muy posicionados. Nombres propios que por trayectoria y en absoluta soledad ocuparon un rol protagónico apropiándose del genérico. Por estos días, el contexto competitivo se modificó configurando un nuevo escenario que quiero repasar en esta columna. 
En la actualidad, los modelos de negocio son variados, algunos se posicionan promoviendo una propuesta social muy próxima a un boliche bailable donde se propicia un espacio para ver y dejarse ver. Bajo este abanico, surge un universo vinculado a la imagen personal que repercute favorablemente en categorías como la indumentaria deportiva y centros de estética entre otras. 
En contrapartida con esta estructura de costos altos (locación, personal, ambientación) emergen quienes parten de un nicho para de a poco ir “atrapando” clientes. Se trata de propuestas emergentes que rompen con el gym tradicional. Me refiero a actividades como el Cross Fit, entrenamiento funcional y otras ofertas de servicio que abren una ventana en la consideración de los Juninenses. 
Las redes sociales también participan de este ecosistema permitiendo incluso prescindir del espacio físico. En este sentido lograr “impresiones”, es decir visualizaciones, es fundamental. Una herramienta que posibilita que algunos profes reúnan clientes al aire libre en distintos puntos de la ciudad. La clave está en colocar con precisión los anzuelos, activar relaciones públicas e integrar formadores de opinión para armar núcleos que se retroalimentan con salidas grupales. Una red de contención fundamental para fidelizar y seguir construyendo pertenencia. 
Finalmente se posicionan los centros especializados que también muerden de una masa activa de demanda que, si bien va en crecimiento, suma ofertas variadas. Centros especializados como yoga, pilates, ciclismo indoor, y zumba entre otros. Lo importante es mantenerse en movimiento, y eso están haciendo muchos profes y gimnasios. Todos son comunicadores y el posicionamiento juega un rol importante en la convocatoria. La clave es que para no perder vigor activan el músculo más importante: el cerebro. ¿Vos, estás comunicando, estás en movimiento? ¡Activate!

COMENTARIOS