MARKETING APLICADO

Con-Sumo

Paradojas de la crisis.

En tiempos de opiniones “a un click” encuentro muchas paradojas relacionadas con la crisis que nos toca atravesar. En esta columna repaso fragmentos que rescato de las redes, sobre todo aquellos que considero contradictorios y rozan prejuicios vinculados al consumo, los empresarios, la cadena de valor y el marketing como actividad de fomento económico. 

La diabolización del consumo
En tiempos de bonanza, leo a muchos que hablan del consumo con desdén pero ahora en la crisis quieren incentivarlo. Quizá porque lo confunden con el consumismo como situación extrema o descontrolada. Vale destacar que el consumo y su promoción son siempre vitales para la sociedad ya que sin él cae la demanda, la producción y como consecuencia el empleo. 

El ahorro como base 
Contradictoriamente, además de la pretensión de aumentar el consumo se habla del ahorro. Naturalmente estamos en una etapa recesiva, no obstante promover que la gente deje de consumir para destinar sus ingresos al ahorro termina repercutiendo directamente sobre el movimiento comercial en una ecuación que parece compleja pero es simple: si aumenta el porcentaje de ahorro, caerá el consumo por lo que los ingresos van a disminuir y los ahorristas deberán usar esos ahorros para vivir. 

Malditos empresarios
Se trata de un enunciado que propone una rebeldía adolescente desde la inacción, es la de quienes lejos de valorar a los “creadores de empleo” los atacan sin fundamentos racionales. Posiciones absurdas que solo se explican desde el rencor injustificado fomentado desde algunos sectores.  

Cadena de valor y empleo
Otra postura que me llama poderosamente la atención aquella que proponen “saltear” al intermediario e ir directo al productor. Quizá sea esta una propuesta cortoplacista que sin dudas repercuta favorablemente en el precio del producto ahora bien, son estas mismas personas las que después exigen a “puño apretado” más fuentes de empleo. ¿Acaso no consideran que salteando la cadena de valor disminuyen los puestos de trabajo? 
Ahorro, consumo, empleo y cadena de valor. Términos que están íntimamente relacionados con la actividad comercial y el fomento del consumo como circuito virtuoso que debemos proteger de preconceptos, prejuicios y posturas filosóficas fuera de época. Con-Sumo.

COMENTARIOS