None
OPINIÓN

Día del Peatón: ¿qué celebramos?

Todos somos peatones, por lo que este 21 de marzo estaríamos de fiesta, ya que se celebra el día del peatón. Pero, ¿qué celebramos?
Las estadísticas mundiales indican que los peatones son los usuarios más vulnerables en el sistema del tránsito, sumando cada año más de 270.000 muertes. En nuestro país, el año pasado se estima que más de 1.600 peatones murieron en el tránsito. Más del 20% de todas las víctimas fatales.
Sin carrocería protectora, en caso de atropello, los peatones sufren graves lesiones. Su gravedad dependerá de la velocidad del vehículo en el impacto, el tipo de vehículo, la edad y altura del peatón, entre otras cuestiones. Por ej. un peatón adulto corre un 10 % de riesgo de morir al ser atropellado por un auto a 30 km/h y tiene más de un 50% de riesgo de muerte si es atropellado a 55 km/h.
La legislación de tránsito establece que los vehículos deben darle la prioridad a los peatones que cruzan la calzada por las esquinas o sendas peatonales, y con el semáforo a su favor, donde lo hay. Sin embargo, según un estudio de Luchemos por la Vida, solo el 10% de los conductores les da la prioridad en la ciudad de Buenos Aires. Esto estimula a los peatones a cruzar por cualquier parte. Sólo un 10 % de estos cruzan correctamente. Así en la ciudad, los peatones han resultado entre el 34% y el 44% de los muertos en el tránsito en los últimos años.

Las estadísticas mundiales indican que los peatones son los usuarios más vulnerables en el sistema del tránsito.

Claramente, la mayoría de nosotros no somos conscientes del riesgo que corremos. Así nos arriesgamos y arriesgamos a los demás peatones cuando somos conductores.
¿Qué podemos hacer para revertir esta realidad?
Luchemos por la Vida lanzó la nueva campaña publicitaria de concientización en radio, televisión y medios audiovisuales "Dale al peatón su prioridad", para generar conciencia en los conductores sobre la vital importancia de respetar y otorgarle al peatón su prioridad.
Es posible implementar cambios urbanísticos para favorecer que los peatones y los conductores se encuentren lo menos posible, incrementando las áreas peatones, con pasos peatonales bajo y sobre nivel, reductores de velocidad, chicanas, etc.
Pero también, resulta imprescindible controlar y sancionar a los conductores transgresores de la prioridad peatonal y de las velocidades máximas permitidas, para evitar que continúen estas muertes absurdas. Nadie duda de que caminar encierra innumerables beneficios personales y ambientales. Sin embargo, resulta urgente aumentar la conciencia social y la responsabilidad de todos para que caminar sea siempre saludable y podamos celebrar ser peatones.

(*) Directora de Investigación y Educación Vial de la Asociación Civil Luchemos por la Vida.

COMENTARIOS