None
MARKETING APLICADO

#8M

Más allá de la efeméride.

Hasta no hace mucho tiempo, el 8 de marzo solo era una conmemoración de la lucha de la mujer en busca de la equidad. Si bien la fecha tenía una fuerte significación histórica, la ausencia de una campaña de fondo que reconstruya y potencie el sentido hacía que el propósito quede en medio de otras (tantas) efemérides. En esta columna repasamos el proceso de consolidación actual de una fecha que ahora es marca. 
En tiempos donde el impacto y la visibilidad determinan la agenda, el #8M llegó para quedarse. Del tenor de fuertes consignas como “Ni una menos” o “Mirá como nos ponemos” esta nueva denominación de la fecha se impone por encima de un enunciado que era débil por ser más descriptivo que simbólico. Es que pensado como recurso marcario, el denominado “Día Internacional de la mujer” carecía del vigor necesario para agrupar la causa en un grito único que sintetice todos los motivos de convocatoria. 
Dejando atrás el simbolismo “femenino” y los colores pastel, la marca se nutre de recursos vinculados con la “lucha” como puños cerrados, brazos en alto y agite de pañuelos conformando un nuevo valor de época. Además, el nuevo enfoque no solo se justifica desde cuestiones relacionadas con la imagen y el discurso sino además desde las herramientas que ofrecen las redes sociales. De esta forma el hashtag (#) #8M opera como amalgamador de todos los contenidos viralizados en un espacio virtual único. 
El movimiento genera, además, que las marcas (comerciales) pongan sus ojos en este segmento. Es que ahora se visibiliza a un grupo homogéneo con intereses en común transformándose en un objetivo atractivo para la oferta de productos y servicios, un foco publicitario que mal manejado puede generar el odio de las chicas quienes ubican la causa por encima de todo. 
En síntesis, por potencia identitaria, pregnancia, recordación y simbolismo este #8M es mucho más que aquel “híbrido” “Día Internacional de la mujer”. Vale decir, las dos refieren a lo mismo pero como siempre, la marca hace que el nuevo enfoque sea mucho más efectivo ¿Qué es una marca? #8M.

COMENTARIOS