None
ANÁLISIS

La inflación ofrece una firme resistencia para perforar el piso del 3 % mensual

En enero, el Índice de Precios al Consumidor registró una variación de 2,9% mensual, según los datos relevados por el Indec para el promedio nacional.
Los datos de inflación del primer mes del año, junto con algunas estimaciones para el mes de febrero, preocupan dado que se revierte el escenario de desaceleración en los precios observado en los últimos meses del año pasado.
En el primer mes del año, los mayores aumentos se observaron en comunicación (7,4% mensual), restaurantes y hoteles (3,7%), recreación y cultura (3,5%). En el otro extremo se ubicó el rubro de prendas de vestir y calzado, con una caída en los precios de 0,6% respecto a diciembre producto de las liquidaciones de verano.
Los rubros que más subieron en enero 2019 en términos interanuales fueron: transporte (67,3%), comunicaciones (63,7%), bienes y servicios varios (55,1%) y alimentos y bebidas no alcohólicas (53%). En el otro extremo, los rubros que aumentaron sus precios por debajo del promedio general fueron: bebidas alcohólicas y tabaco (29,7%), educación (32,1%), prendas de vestir y calzado (33,3%), restaurantes y hoteles (40,1%), recreación y cultura (43,5%) y vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (48,7%).
Por otro lado, también resulta interesante observar qué ocurrió con la variación general de precios en enero a nivel regional.
Mientras que en Cuyo y la región Patagónica los precios aumentaron en promedio un 51,6% y 51,3% anual respectivamente, en Gran Buenos Aires lo hicieron un 48,9% y en la región Pampeana un 49,1% anual.
Asimismo, en el Noroeste y el Noreste, los precios se incrementaron un 49,7% y 49,9% respectivamente.
Por último, se tiene que en enero de 2019 la inflación núcleo, es decir aquella que no tiene en cuenta lo que ocurre con los bienes y servicios estacionales y/o regulados, marcó una variación mensual del 3%.
Si tomamos el promedio de la variación mensual de los últimos tres meses de forma anualizada, se tiene un aumento de 42,8% anual.
Este indicador de inflación puede compararse con una tasa de política monetaria que, en las últimas licitaciones de Leliq, se ubicó por debajo del 44% anual, definiendo una tasa real de interés cercana a un valor neutral. Pero además queda en claro que según las últimas mediciones, hay una fuerte resistencia a perforar el piso del 3% mensual de inflación.

(*) Analista de IERAL.  

COMENTARIOS