None
TRIBUNA DEL LECTOR

Los médicos extranjeros en la provincia de Buenos Aires

Ha tomado estado público la contratación de médicos extranjeros, en especial, venezolanos, para ejercer la profesión en distintos lugares del país y en especial en la provincia de Buenos Aires y creo útil hacer algunas consideraciones, porque creo que queriendo encontrar soluciones, se pueden generar serios problemas.
En primer lugar, voy a destacar que, para el ejercicio profesional, en este caso de la medicina, la Provincia ejerce el poder de policía que le corresponde, según normas constitucionales, a través de la función delegada por ley, al Colegio de Médicos de la Provincia.
El Colegio lo hace a través de las 10 circunscripciones (conocidas como Distritos) en que está dividida y descentralizadas, tales funciones.
O sea, todo médico que desee ejercer la profesión en la Provincia debe estar inscripto en el Colegio en el Distrito que corresponda al lugar de su ejercicio profesional.
A tal fin hay que presentar una documentación que certifique sus estudios y su título expedido por la Universidad en la que cursó, ya sean públicas o privadas.
Los extranjeros deben revalidar el título, según las normas nacionales que les van a exigir determinadas condiciones para conocer el grado de conocimientos y de prácticas, como corresponde para el ejercicio de la medicina.
Vamos a destacar que, ante la falta de postulantes en determinados lugares o localidades, los Intendentes o las autoridades que ellos deleguen, pueden estar interesados en contratar profesionales extranjeros, pero siempre y sin excusas, deben contratar a alguien que este legalmente inscripto en el Colegio.
No tener en cuenta estas circunstancias, puede originarles problemas muy serios antes las complicaciones propias de la actividad profesional, en especial, ante mala praxis y responsabilidad ante terceros, incluso hasta al Gobierno Provincial, que seguramente tendrá que responsabilizarse por un funcionario de gobierno, sea del palo que sea, como ya ha ocurrido en el Gran Buenos Aires y en Cañuelas.
Espero que se actúe con responsabilidad y no se especule con las necesidades de los colegas venezolanos que están sufriendo desarraigo y mil penurias de emigrantes.

Dr. Oscar Eugenio Suárez (Médico jubilado) D.N.I. 4960482

COMENTARIOS