ENCUESTA EXCLUSIVA DE DEMOCRACIA

Sólo 4 de cada 10 juninenses se irá de vacaciones durante el verano

En efecto, ante la pregunta “¿Se va de vacaciones?, sólo el 38 por ciento respondió que “sí”, mientras que el 62 por ciento contestó que “no”. En total participaron del sondeo virtual de Democracia 251 personas. La mayoría elige destinos nacionales. Los costos para veranear en la Costa aumentaron más de un 50% según la Defesoría del Pueblo bonaerense.

Solo cuatro de cada diez lectores que participaron en la encuesta semanal de Democracia –que se publica enel sitio de Internet www.diariodemocracia.com y en las redes sociales plantea viajar durante las vacaciones de verano.
En efecto, ante la pregunta “¿se va de vacaciones?", solo el 38 por ciento respondió que “sí”, mientras que el 62 por ciento contestó que “no”. En total participaron del sondeo virtual de Democracia 251 personas.

Encuesta nacional
Los números de la economía grafican un panorama sombrío para los próximos meses. La recesión impacta de lleno en los bolsillos de los trabajadores por doble vía: egresos afectados por la presión inflacionaria que, a pesar de mermar los últimos días, permanece en alta; y los ingresos, duramente golpeados por la pérdida del poder adquisitivo del salario y por los despidos y cierres de fábricas.
En tal escenario, resulta lógico que poca gente sea la privilegiada de poder tomarse unos días y vacacionar en algún sitio del país. Tal situación fue ratificada por el estudio realizado por las consultoras Reyes Filadoro y Numeral 8. A partir de un sondeo de 1100 casos a través de encuestas por sistema IVR y presencial realizado entre el 8 y 11 de diciembre, determinaron que sólo un 17% de los argentinos planea irse de vacaciones en el verano.
Pero además, la mitad de ese porcentaje viajará solo por una semana o menos, y que los más afectados son los sectores de la sociedad de bajos recursos y quienes tienen entre 30 y 49 años.

Precios
Cabe acotar, como indicó Democracia en su edición del 25 de diciembre, que se destaca el crecimiento de los destinos locales por sobre los internacionales.
Así, con respecto a los gastos en alquiler, el Colegio de Martilleros de Mar del Plata publicó su tarifario de alquileres y anunciaba que un departamento para tres personas cerca del mar iba a costar 13.500 pesos la quincena en enero en ese balneario. 
Desde el Colegio sostienen que en relación al año pasado, el aumento de los precios es de un 25 por ciento, mientras que la Defensoría del Pueblo de la Provincia asegura que los incrementos son de un 50% en las playas bonaerenses.  
A raíz de esta problemática y el constante aumento de precios tras la devaluación, desde la plataforma Booking.com advirtieron que la mitad de los turistas optarán por unas vacaciones “gasoleras” e incluso precisaron que 3 de cada 4 argentinos evalúa viajar fuera de temporada para abaratar costos.
Además, precisaron que “en el 2019, los viajeros van a priorizar las experiencias y focalizar sus presupuestos en las mismas”. 
Es que el 59% planea gastar más dinero en espectáculos y atracciones el año próximo, en comparación con el 2018.
Por ejemplo el alquiler de una vivienda de tres dormitorios más dependencia, en la ciudad costera de Pinamar, ronda los $ 65.000 para la primera quincena de enero como precio estándar.
Para tener una idea de otros valores, el Centro Profesional de Martilleros y Corredores Públicos de ese balneario expuso que una casa de dos habitaciones cuesta $ 29.000 por semana, en promedio. En cambio, un triplex para cuatro pasajeros a unas siete cuadras del mar ronda los $ 35.000 la quincena.
En Mar del Plata, el valor de un departamento de tres dormitorios, con tres baños y cochera en un edificio de primer nivel frente al mar, en Punta Mogotes, ronda los 4000 pesos por día en la primera quincena del año. "Las estadías son de siete días, la gente ahora mira la semana, perdida en algún momento de enero y febrero", sostuvieron desde una inmobiliaria.
Viajando por agencias de turismo, con Flamingo Travel, unas vacaciones en enero a Villa Gesell  de 6 días y 5 noches con desayuno incluido, tiene un valor de $ 5.290 por persona, mientras que con media pensión cuesta $ 6.790. En tanto a Mar del Plata por 4 días y 3 noches, con desayuno vale $ 3.790 y $ 4.690 con media pensión.
La empresa Ma-Li-Yo ofrece viajes a La Feliz por 4 días y 3 noches a 3.600 pesos para los dos primeros meses del año, mientras que a Gesell el valor es de $ 5 mil en enero y 6 mil pesos en febrero, pero con una noche más.

COMENTARIOS