ENCUESTA EXCLUSIVA DE DEMOCRACIA

El 77% de los votantes admite que reducirá gastos para las Fiestas

De hecho, ante la pregunta “¿Piensa reducir gastos para las Fiestas?”, el 77,8 por ciento de los votantes respondió que “sí”, mientras que en la vereda opuesta el 22,2 por ciento contestó que “no”. En total participaron del sondeo virtual de este diario 257 lectores. En el país, dos de cada tres argentinos tienen previsto disminuir gastos en regalos de Navidad.

La mayoría de los votantes en la encuesta semanal de Democracia, que se publica en el sitio de Internet www.diariodemocracia.com y en los perfiles de las redes sociales del diario, reconoció que recortará gastos para las celebraciones de fin de año, como consecuencia del ajuste en la economía y los altos precios. 
De hecho, ante la pregunta “¿Piensa reducir gastos para las Fiestas?”, el 77,8 por ciento de los votantes respondió que “sí”, mientras que en la vereda opuesta el 22,2 por ciento contestó que “no”. En total participaron del sondeo virtual de este diario 257 lectores. 

En el país
Dos de cada tres argentinos tienen previsto disminuir gastos en regalos de Navidad en un  escenario en el que "se impone, como estrategia, comprar menos cantidad de obsequios y a menor precio", señaló hoy un estudio privado. 
Según un estudio elaborado por la consultora Kantar TNS, "el 95% de los argentinos celebra la Navidad, un 15% la festeja sin regalos y del 80% restante que realiza obsequios, un 66% reducirá su gasto implementando distintas opciones".
"El 84% comprará regalos más económicos, mientras que otros eligen presentes sólo para los familiares más cercanos o a los más chicos", indicó.
En ese sentido, subrayó: "Hay quienes organizan sus compras para encontrar alguna promoción u oferta o buscan compartir gastos con la familia o amigos". 
"La situación actual hace que se imponga como estrategia comprar menos cantidad de obsequios y a menor precio", analizó el director de Cuentas de Kantar TNS, Tomás Veitz.
El informe sostuvo que "las categorías más elegidas para regalar esta Navidad son Indumentaria con un 71%; juegos y juguetes con 51%, al tiempo que un 23% piensa en productos de belleza y cuidado personal".
"Al indagar sobre el método de pago, casi el 68% decide hacerlo en efectivo, y un 32% en tarjeta de crédito en cuotas, un 21% en tarjeta de débito y un 15% optará por tarjeta de crédito en un pago", puntualizó el sondeo. 

Precios cuidados
En los últimos días, el gobierno incorporó productos de la canasta navideña y juguetes a la  lista de Precios Cuidados, que fue actualizada con subas promedio de 3,8 por ciento, para apuntalar el consumo y poner un valor de referencia ante una inflación que impactó de  manera directa en el rubro de alimentos y bebidas. De esta manera, el programa se amplía con quince artículos en góndola en un intento por fortalecer el alicaído mercado interno. 
Aún así, según estudios privados, hoy una familia deberá disponer de al menos $4.150 para afrontar los gastos de una cena navideña, la cual será casi un 50% más cara de lo que costó en 2017.
En ese escenario, el gobierno busca evitar que la devaluación siga trasladándose al costo de los productos de consumo masivo, muchos de los incluidos en el programa.
Se trata de la incorporación de turrones, budines, garrapiñadas, postre de maní, sidras y vinos a precios más bajos que el promedio del mercado. 
De un recorrido realizado por Democracia, algunos supermercados en nuestra ciudad como Vea y La Anónima ya cuentan con productos de la canasta navideña a la venta. Para el caso de la Anónima, el postre de maní de 110 gramos se puede conseguir a $45,65, un turrón de maní por 90 gramos a $71,41. En Vea, un pan dulce de 400 gramos tiene un valor de $75, según el programa. En líneas generales dentro del listado se encuentran budines sin frutas de 190 gramos a $30, postre de maní de 290 gramos a $69, al tiempo que un turrón de almendras de 90 gramos vale $69. 
La lista cuenta con cuatro productos de la canasta navideña por debajo de los $30.Un paquete de Garrapiñadas de maní cuesta entre $17 y $18, según la marca y tamaño. El consumidor también podrá encontrar turrones de maní de 70 gramos entre $16 y $16,50.  El tradicional postre de maní marmolado que suele ser consumido para esa época del año tiene un precio de $45,65 en el paquete de 110 gramos. 

COMENTARIOS