ENCUESTA EXCLUSIVA DE DEMOCRACIA

El 83% está a favor de la pena de muerte para violadores y asesinos

En efecto, ante la pregunta “¿Cree que tiene que haber pena de muerte para los violadores y asesinos?”, el 83 por ciento de los votantes (282 votos) respondió que “sí”, mientras que en la vereda de enfrente el 17 por ciento (59 votos) contestó que “no”. En total participaron del sondeo virtual de este diario 343 lectores.

La gran mayoría de los votantes en la encuesta semanal de Democracia, que se publica en el sitio de Internet www.diariodemocracia.com y en los perfiles de las redes sociales del diario, opinó que deberían implementarse penas más duras para los casos de abuso sexual y homicidios.
En efecto, ante la pregunta “¿Cree que tiene que haber pena de muerte para los violadores y asesinos?”, el 83 por ciento de los votantes (282 votos) respondió que “sí”, mientras que en la vereda de enfrente el 17 por ciento (59 votos) contestó que “no”. En total participaron del sondeo virtual de este diario 343 lectores.
El resultado que arrojó la encuesta se da en un contexto de creciente preocupación en la comunidad juninense y de la región por la seguidilla de casos de abuso sexual y asesinatos, muchos de ellos motivados por cuestiones de género (femicidios).

En sintonía con un estudio nacional
Un 95 por ciento de los encuestados afirmó que aplicaría la pena de muerte para el o los asesinos de la pequeña Sheila Ayala, de 10 años, mientras que siete de cada diez haría justicia por mano propia, según un sondeo.
El crimen de la nena de 10 años en San Miguel genera bronca, tristeza, dolor y muchísima indignación en la sociedad. A partir de este crimen, el abogado Javier Miglino y la ONG que encabeza Defendamos Buenos Aires con sus más de 120 colaboradores realizó una encuesta que arrojó estos números en barrios de la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano.
"Recordemos que tanto Leonela Ayala, tía de la nena, como su marido Fabián González están imputados por el homicidio doblemente agravado de la niña. Eso nos motivó a salir a la calle a preguntar a la gente de a pie, es decir la gente común sin banderías políticas, gente que tiene o no hijos en edad escolar como Sheila, gente que sufre a diario, como sufrimos casi todos, el flagelo de la droga, la inseguridad y el miedo", precisó Miglino en declaraciones a Diario Popular.
El estudio abarcó 35 puntos en Capital Federal y 35 en el Conurbano. Entre ellos Belgrano, Puerto Madero, Centro, Retiro, Recoleta, Almagro, Núñez, San Telmo, Villa Urquiza, Palermo, Saavedra, Liniers, Flores, Floresta, Villa Luro, Mataderos, Villa Devoto, Agronomía, Barracas, Chacarita, Constitución, La Boca, Parque Avellaneda, Parque Chas, Parque Chacabuco, La Paternal, Nueva Pompeya, Villa Lugano, Villa Crespo, Villa Pueyrredón, Villa Soldati y Villa del Parque.
También en Lomas de Zamora, Banfield, Quilmes Centro, Lanús, Adrogué Centro, Temperley Centro, Barrio San José, Avellaneda, Ramos Mejía, San Justo, Lomas del Mirador, Ciudadela, Caseros, La Plata, Mar del Plata, Florencio Varela Centro, San Martín Centro, Isidro Casanova, Gonzalez Catán, Morón Centro, Palomar, Castelar Centro, Ituzaingó, Pilar Centro, San Isidro, Olivos, Vicente López, Villa Martelli, Monte Grande Centro, Berazategui Centro, Burzaco, Remedios de Escalada, Merlo Centro, Moreno Centro, La Tablada, Tigre Centro y Ciudad Madero.
"Se le planteó a los vecinos de Capital Federal y Provincia de Buenos Aires, de ambos sexos y mayores de edad, que ante la posibilidad de presenciar la comisión de algún tipo de delito contra un menor, de 0 a 17 años, entre ellos amenazas, coacción, lesiones, robo, hurto, violación, secuestro y homicidio. ¿Qué actitud tendría?", detalló el letrado. En ese sentido, Miglino agregó: "A partir de esa temática se hicieron preguntas: ¿llamaría a la Policía?; ¿pediría ayuda a cualquier persona cercana?; ¿tomaría justicia por mano propia, incluso dañando al agresor, conforme al Artículo 34 del Código Penal?; ¿actuaría de forma indiferente siguiente mi camino?".
"Las respuestas que recibimos fueron por demás alentadoras porque nadie, ni uno solo de 1.905 entrevistados votaron por la opción cuatro, es decir actuar de forma indiferente. Es decir nadie en la República Argentina dejaría pasar el abuso, el robo, los golpes, la tentativa de secuestro o delitos aún más graves como la violación o el homicidio de un menor’", precisó el abogado.

COMENTARIOS