ENCUESTA EXCLUSIVA DE DEMOCRACIA

El 93% asegura que este año el salario perdió contra la inflación

De hecho, ante la pregunta “¿Este año su salario perdió contra la inflación?”, el 93 por ciento (290 votos) contestó que “sí”, mientras que en la vereda opuesta solo el 7 por ciento (22 votos) respondió que “no”. En total participaron de la encuesta virtual de este diario 312 lectores. Los salarios acumularán una pérdida de poder adquisitivo de hasta 17,7% a lo largo de este año, según un informe privado.

La mayoría de los juninenses que participaron del sondeo web de Democracia, que se publica semanalmente en el sitio de Internet www.diariodemocracia y en las redes sociales, aseguró que este año los salarios perdieron fuertemente contra la elevada inflación anual acumulada.
De hecho, ante la pregunta “¿Este año su salario perdió contra la inflación?”, el 93 por ciento (290 votos) contestó que “sí”, mientras que en la vereda opuesta solo el 7 por ciento (22 votos) respondió que “no”. En total participaron de la encuesta virtual de este diario 312 lectores.

Informe privado
Los salarios acumularán una pérdida de poder adquisitivo de hasta 17,7% a lo largo de este año, calculó un informe privado. El análisis elaborado por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) también estimó que la jubilación mínima acumulará una pérdida de 12,1% en el poder de compra.
"Para equiparar el poder de compra de la jubilación mínima en 2018 al de 2015, habría que adosar la suma de $18.975. Si se considera el valor a diciembre, la pérdida anualizada ascendería a $14.206 respecto de 2017 y $20.246 frente a diciembre de 2015, también anualizando la diferencia", puntualizó el informe.
Al evaluar la Remuneración Normal y Permanente, el trabajo señaló que pierden "en promedio casi 11% de poder adquisitivo al comparar el promedio 2018 en relación al de 2015".
"Si se considera diciembre de 2018 y diciembre de 2017, la caída es de 17,7%", alertó.
El estudio de los salarios fue realizado sobre la base de los acuerdos paritarios de los sectores de gremios como metalúrgicos, comercio, construcción, gráficos, administración pública, gastronómicos, los que mostraron "una fuerte pérdida de poder adquisitivo estimada entre 13% y 17%".
El CEPA analizó que las recientes reaperturas de paritarias en algunos gremios "no logran ni siquiera recuperar parte de lo perdido".
"A lo sumo, mantienen un par de meses el poder actual y esto genera expectativas respecto de la posibilidad de rediscutir cláusulas de actualización nuevamente en los próximos meses", resaltó.

El bono ¿alcanza?
El bono para compensar lo perdido frente a la inflación por los salarios en 2018 debería superar los 75 mil pesos, ya que el ingreso promedio de los trabajadores argentinos es de 19.734 pesos, de acuerdo con un informe difundido por Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas.
Según ese trabajo, el salario promedio de la economía argentina, considerando todo el universo de trabajadores, asciende a 19.734,8 pesos: por ende, el bono necesario para compensar lo perdido en el 2018, debiera ascender a 75.186,2 pesos.
"La propuesta del Gobierno y la CGT representa apenas el 6,6% de lo que debieran recibir los trabajadores para recuperar lo perdido en un 2018 que, en la práctica, ha producido una caída del poder adquisitivo similar a la de 2002", enfatizó la entidad que preside el economista Claudio Lozano.
Y advirtió que el Gobierno "pretende con un bono miserable, restringido y truchón, evitar un paro nacional y posponer la reapertura de las paritarias".
El informe detalló que dada la pérdida acumulada en el curso de este año por los trabajadores privados y registrados, el bono debiera equivaler a casi dos veces y media sus salarios (2,38).
En tanto el promedio salarial medio de los registrados se ubica en 24.194 pesos, el bono debiera ascender a 57.470 pesos. "Por ende la propuesta oficial no solo es un bono restringido ya que deja afuera a los trabajadores no registrados y a los estatales, sino que es una mísera recomposición para los trabajadores privados registrados", aseguró el Instituto.
Además, el reporte detalló que los trabajadores estatales deberían percibir un bono equivalente a casi tres veces y media (3,48) su promedio salarial, que es de 26.647 pesos, por lo cual deberían percibir un bono de 92.767 pesos para compensar lo perdido en 2018.

COMENTARIOS