ENCUESTA EXCLUSIVA DE DEMOCRACIA

La mayoría se muestra pesimista respecto del control de la inflación

Ante la pregunta: ¿Cree que el Gobierno logrará contener la inflación?", el 75 por ciento (313 votos) respondió que “no”, mientras que en la vereda de enfrente hubo un 25 por ciento (103 votos) que contestó que “sí”. En total participaron del sondeo virtual de este diario 416 lectores. Las proyecciones de todo el año ya se acercan al 50%, aunque el Ministerio de Hacienda estimaba un 42% para finalizar el 2018.

La mayoría de los votantes en la encuesta semanal de Democracia, que se publica en el sitio de Internet www.diariodemocracia.com y en los perfiles del diario en las redes sociales, se mostró pesimista ante las posibilidades del Gobierno para controlar la inflación.
En tal sentido, ante la pregunta “¿Cree que el Gobierno logrará contener la inflación?",  el 75 por ciento (313 votos) respondió que “no”, mientras que en la vereda de enfrente hubo un 25 por ciento (103 votos) que contestó que “sí”. En total participaron del sondeo virtual de este diario 416 lectores

Alta inflación
Tras el récord de inflación de septiembre, la suba de precios se mantuvo en octubre en los niveles más altos de la administración de Mauricio Macri. De acuerdo a las primeras estimaciones privadas ya concluidas, la suba de precios del mes pasado fue de entre 5,3 y 6 por ciento.
A diferencia de lo que sucedió en septiembre, mes en que el Indec registró un Índice de Precios al Consumidor de 6,5%, en octubre hubo especial presión sobre la inflación por los aumentos de tarifas: la nafta, el gas, el transporte público, los peajes a la costa atlántica y la medicina prepaga golpearon al bolsillo.
Eso, sumado a lo que los economistas llaman el "efecto arrastre" desde el mes anterior, harán que la suba de precios termine siendo mayor en octubre a lo que se estimaba algunas semanas atrás. Las consultoras privadas ya miden un mínimo de 5,3%, que estaría en el podio de los índices más elevados de la era Macri.
Así, la inflación acumulada entre septiembre y octubre rondaría el 12 por ciento. El IPC de solo dos meses -los más álgidos en términos de traslado a precios de la devaluación y subas de tarifas- equivale a la meta de inflación que el Gobierno había fijado en el Presupuesto 2018, del 10 (+-2) por ciento.
Las proyecciones de todo el año ya se acercan al 50%. Aunque el Ministerio de Hacienda estimaba un 42% para finalizar el 2018, los últimos meses obligaron a los economistas a calcular una suba de precios anual mayor. EcoGo espera un 48% y Orlando Ferreres, 47%.

Encuesta nacional
Según un estudio de la Universidad de San Andrés, el nivel de Satisfacción con "cómo marchan las cosas en el país" alcanza el 22%, un leve repunte desde el 19% de agosto, pero una pronunciada caída desde el momento más alto, cuando alcanzó el 53% en octubre del año pasado, en coincidencia con el triunfo de Cambiemos en las elecciones legislativas de 2017.
En la misma línea, cuando los 1.001 entrevistados en todo el país entre fines de septiembre y principios de octubre fueron consultados por la aprobación de la administración de Mauricio Macri, el 62% destacó su Desaprobación (42% Desaprueba mucho y 20% Desaprueba algo) con la gestión de Cambiemos, al tiempo que el 36% remarcó su Aprobación (25% Aprueba algo y 11% Aprueba mucho).
Este ítem de la encuesta muestra además que los niveles de aprobación de la gestión no varían tanto entre hombres y mujeres (27% y 25% promedio respectivamente); pero sí denotan divisiones en los grupos etarios (entre quienes tienen 18 y 44 años hay un promedio del 30% de apoyo; mientras que ese número sube al 44% entre aquellos mayores de 45 años). En ese sentido, también hay diferencias entre los ciudadanos de distintos niveles socioeconómicos: el 46% de la clase alta aprueba la gestión; 41% de la clase media; y 32% de la clase baja.
El trabajo de la Udesa también consultó a los encuestados respecto de los principales problemas del país, y casi dos tercios respondió que la Inseguridad es el tema principal con el que debe lidiar la dirigencia política, seguido por la Corrupción, la Inflación, la Falta de trabajo y los Bajos salarios.
En esa línea, ante la consulta sobre cómo evolucionará la situación del país a días de las elecciones de 2019, el 41% consideró que Empeorará, el 32% que Mejorará y el 16% que estará Igual.

COMENTARIOS