ENCUESTA EXCLUSIVA DE DEMOCRACIA

La mayoría de los participantes admite que teme perder su empleo

En efecto, ante la pregunta formulada por Democracia: “¿Teme perder su empleo por las ‘turbulencias’ en la economía?”, el 59 por ciento (103 votos) respondió que “sí”, mientras que, en la vereda opuesta, el 41 por ciento restante (71 votos) contestó que “no”. En total participaron del sondeo virtual 174 lectores.

Seis de cada diez juninenses que participaron en el sondeo semanal de Democracia, que se publica en el sitio web del diario (www.diariodemocracia.com) y en las redes sociales, admitieron que temen perder su empleo, en el marco de la volatilidad cambiaria, que genera incertidumbre en el horizonte económico del país.
En efecto, ante la pregunta formulada por Democracia: “¿Teme perder su empleo por las ‘turbulencias’ en la economía?”, el 59 por ciento (103 votos) respondió que “sí”, mientras que, en la vereda opuesta, el 41 por ciento restante (71 votos) contestó que “no”. En total participaron del sondeo virtual 174 lectores.
En nuestra ciudad se viene registrando un incremento de la conflictividad laboral como consecuencia de la crisis cambiaria, con casos que adoptaron visibilidad pública como el de Don Antonio, con 30 despidos, o los problemas en Medilogos.
Además, desde los gremios consultados por este diario advirtieron que si bien no hubo hasta el momento despidos masivos, sí hay despidos "por goteo", especialmente en el comercio, que se suman a la compleja situación que afrontan las Pymes, las cuales por la caída de la actividad y el consumo, y el incremento de los costos, se ven obligados a ajustar en personal.

Despidos y suspensiones, en alza
La cantidad de despidos y suspensiones en agosto ascendió a 6233 casos, es decir que "casi duplicó" la cifra del mismo mes del año anterior, según advirtió un estudio privado.
Señaló que "la evolución de los despidos y suspensiones en los primeros ocho meses de 2018" llega a "39.097 casos".
Calculó que 15.300 casos corresponden a empleo público y 23.797 a empleo privado.
"Estos datos implican un promedio de 4.887 despidos y suspensiones mensuales durante los primeros ocho meses de 2018", afirmó el análisis elaborado por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA).
Así, puntualizó que en agosto, los despidos y suspensiones "ascienden a 6.233 casos, casi duplicando los del mismo mes del año anterior, que sumaron 3.191 casos".
"El dinamismo se percibió en el sector industrial y en la administración pública, que representan el 91% de los casos", evaluó.
Subrayó que "si se consideran los datos de los primeros ocho meses de 2017, los despidos y suspensiones en el mismo período de 2018 superan en 10.408 casos a los del año anterior".
"Esto representa un incremento de 36% en 2018 respecto de 2017", estimó y destacó que "en los primeros dos meses del año, los despidos del sector público resultan más significativos".
Aclaró que "en los siguientes cinco meses toman 'la posta' los despidos del sector privado, para finalmente, en agosto, converger en despidos del sector público y privado casi por igual".
En tanto, resaltó que la industria "protagoniza el proceso de despidos y suspensiones también en 2018".
"Se observa la continuidad en el proceso de expulsión laboral a lo largo de los primeros ocho meses del año, promediando 2.247 casos mensuales", alertó.
Precisó que, "particularmente en agosto, los despidos y suspensiones del sector industrial fueron significativos, representando el 47% de los casos totales del mes".
El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, aseguró esta semana que "la prioridad" del Gobierno "en esta coyuntura es mantener y cuidar el empleo".
"Como siempre y como todo Gobierno, hacemos nuestra propia autocrítica, corregimos errores que podemos tener en la implementación de políticas y tenemos un diálogo muy fluido con los distintos actores sociales", aseguró el funcionario.
Fue al brindar una conferencia de prensa en Casa Rosada junto a su par de Desarrollo Social, Carolina Stanley, luego de que el Indec diera a conocer las nuevas cifras de pobreza.
Sica destacó que "desde la secretaría de empleo hay programas de capacitación" y que también "se está trabajando muy fuerte en los programas Repro, que permiten dar un subsidio a esas empresas que tienen dificultades productivas".

COMENTARIOS