ENCUESTA EXCLUSIVA DE DEMOCRACIA

El 91% cree que la Unnoba debe ampliar su oferta de carreras

La inmensa mayoría de los votantes en la encuesta semanal de Democracia, que se publica en el sitio de Internet www.diariodemocracia.com y en los perfiles de las redes sociales Facebook y Twitter, consideró que nuestra casa de altos estudios debería extender su oferta académica de grado.

La inmensa mayoría de los votantes en la encuesta semanal de Democracia, que se publica en el sitio de Internet www.diariodemocracia.com y en los perfiles de las redes sociales Facebook y Twitter, consideró que nuestra casa de altos estudios debería extender su oferta académica de grado.
En efecto, ante la pregunta “¿Cree que la Unnoba debería ampliar su oferta de carreras?”, el 91 por ciento (255 votos) respondió que “sí”, mientras que solo el 9 por ciento (26 votos) contestó que “no”. En total, participaron del sondeo virtual de este diario 281 personas.
El proyecto de la Unnoba está vinculado a la producción de la región, con un fuerte acento en la cuestión agropecuaria y la elaboración de alimentos –la carrera de Genética de la Universidad es una de las dos que existen actualmente en el país y posee una fuerte impronta hacia la investigación.

Primera opción en la región
"Nos hemos consolidado en la región como la primera opción universitaria. Por ejemplo, en la carrera de Agronomía año tras año tenemos más inscriptos que la Universidad Nacional de La Plata", remarcó el rector, Guillermo Tamarit, a comienzos de año.
Y contó que el análisis del perfil de los estudiantes no sólo muestra quiénes ingresan a la Unnoba sino que también "brinda información de quienes aún no conocen la Universidad".
Los datos que se desprenden del perfil de los estudiantes, que se inscribieron para cursar en la Unnoba este año muestran que el 59% de los ingresantes proviene de los partidos de Junín y Pergamino, mientras que el 41% proviene de otras localidades. Dentro de los estudiantes que proceden de la región, la mayoría de los estudiantes son de Lincoln y Chacabuco mientras que el resto provienen de General Viamonte, Rojas, Bragado, Leandro N. Alem, Arrecifes, Salto, General Arenales y Colón.
"Un dato relevante es que el 83 por ciento de los ingresantes que provienen de otras localidades residen en su ciudad y sólo el 17 por ciento se instala en las ciudades-sedes de la Unnoba (Junín y Pergamino)", puntualizó Pilar Traverso, subsecretaria académica.

Abogados y contadores, al tope
Este año se incrementó significativamente la inscripción en la Licenciatura en Enfermería, "lo que implica una muy buena noticia entendiendo que es una de las carreras prioritarias", afirmaron.
Entre las carreras consideradas fundamentales para el desarrollo, otra de las que tuvo un crecimiento sustantivo fue Ingeniería Agronómica.
En relación a las carreras más elegidas, en primer lugar se encuentra Contador Público (20%). Le sigue Abogacía con un 14%, Licenciatura en Enfermería con un 13% y Licenciatura en Administración con un 10%. En quinto lugar se ubica Ingeniería Agronómica con casi un 10%.

Nuevas demandas
Sin embargo, en sintonía con el resultado de este sondeo de Democracia, el crecimiento de la ciudad y la región, sumado a la creciente complejidad que plantea insertarse de un modo crítico y creativo en la sociedad del conocimiento abre un panorama hacia nuevas demandas de carreras universitarias e intereses, especialmente en un flanco poco o nada cubierto como las ramas sociales y humanísticas (Letras, Sociología, Antropología, Periodismo y Comunicación, Filosofía, entre muchas otras).
En el perfil de Facebook del diario, varios lectores expresaron sus inquietudes.
Así, Herni Bruno afirmó: “¡Ingeniería en Electrónica ya!”; Anita Varesco señaló: “Me gustaría Diseño Textil, una pena que acá en Junín no esté, sino en Pergamino”; Silvia Baeza: “También limpieza”; Marcela Ardison: “Sí, asistente social o instrumentista quirúrgica”; Gustavo Cannarozzo afirmó: "Y sacar abogacia por unos años; en Junín ya hay mas de 1000 abogados).

COMENTARIOS