None
En el cierre de la primera noche del festival Cultura Campo realizado recientemente en Junín, una multitud bailó al ritmo de Los Tekis.
OPINIÓN

Buenos Aires es una provincia diversa y muy rica culturalmente

Teniendo claro esto es que desde el Gobierno implementamos políticas culturales que incluyan la mayor cantidad de disciplinas y estilos artísticos. Esta tercera edición del festival Cultura Campo, que se desarrolló entre el 7 y el 9 de septiembre en la Sociedad Rural de Junín, fue una clara demostración de este concepto. Logramos integrar 8 espacios en los que incluimos muchas actividades relacionadas al campo argentino o que lo tienen como motivo principal. Este año el festival, logró instalarse definitivamente en la ciudad y en la región: las 80 mil personas que lo disfrutaron eran, en muchos casos turistas de los municipios cercanos, que fueron a pasar el día en familia.  El cruce de estilos y ritmos, entre tradicionales y los más modernos resulta un gran atractivo, que distingue a Cultura Campo del resto de los festivales folklóricos. El balance de esta tercera edición es sin dudas muy positivo, porque ha sido un éxito rotundo. Año a año crece y nos dimos cuenta de la necesidad latente de un festival de estas características en la región noroeste del territorio.
Desde el inicio de la gestión, nuestra Gobernadora, María Eugenia Vidal, nos convocó a trabajar durante todo el año en toda la provincia y no desde La Plata, sino recorriéndola, estando presentes desde Carmen de Patagones hasta San Nicolás y desde Adolfo Alsina hasta La Costa. Desde el principio AcercArte, es el programa cultural que nos permite llegar a sitios donde difícilmente lleguen artistas que participan en AcercArte, porque para productores privados sería imposible llegar a muchos municipios pequeños, por la misma lógica del mercado.  Hasta ahora llegó a 110 municipios (incluido Junín) y que continuará desde el 29 de septiembre en esta etapa de primavera visitando Alberti y Vedia, el 6 de octubre llega a General Pinto, todas ciudades cercanas, en esta región. Al finalizar el año habrá llegado a 125, de los 135 municipios que conforman el territorio bonaerense. Alguna de las figuras que estarán presentes en la región son: Los Caligaris, Mónica Villa, Axel, Osqui Guzmán en Alberti; Airbag, Gastón Ricaud, Los Tekis, Los Tutú en Vedia y en General Pinto: Los Pericos, Coti y en teatro Aeroplanos y La Denuncia. 
 AcercArte va a convertirse en el primer programa cultural en recorrer toda la Provincia con música, teatro, literatura, cine, talleres de reutilización creativa, espectáculos infantiles, stand up, circo, realidad virtual, un domo de cine 360°. 
En un territorio tan grande y diferente, la propuesta del Estado debe ser propositiva, de proximidad  y equiparar sin distinción de cantidad de habitantes. El formato itinerante e inclusivo que integra al Gobierno provincial con las municipalidades permite una cercanía y conocimiento, que posibilita llegar de manera más directa a cada vecino y conocer las distintas características locales, regionales. Todo esto favorece la integración de las familias y contribuye a nuestra identidad como bonaerenses.
Eventos como Cultura Campo en Junín y AcercArte tienden puentes culturales entre artistas, público local y turismo interno aportando económicamente recursos a cada una de las sedes donde se realizan. Acercar la cultura es parte del cambio y seguimos transitando juntos este camino que nos une.

(*) Ministro de Gestión Cultural de la provincia de Buenos Aires.

COMENTARIOS