ENCUESTA EXCLUSIVA DE DEMOCRACIA

El 58 por ciento consideró que el acuerdo con el FMI "no" es positivo

De hecho, ante la pregunta “¿Cree que es positivo el acuerdo con el FMI?”, el 58 por ciento de los votantes (97 personas) respondió que “no”, mientras que el 42 por ciento (70 personas) contestó que “sí”. En total participaron del sondeo virtual de este diario 167 lectores.

La mayoría de los votantes en la encuesta semanal de Democracia, que se publica semanalmente en el sitio de Internet de Democracia (www.diariodemocracia.com) y en las redes sociales, consideró que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) no representa una medida económica que beneficie a la Argentina.
De hecho, ante la pregunta “¿Cree que es positivo el acuerdo con el FMI?”, el 58 por ciento de los votantes (97 personas) respondió que “no”, mientras que el 42 por ciento (70 personas) contestó que “sí”. En total participaron del sondeo virtual de este diario 167 lectores.

“No es una solución mágica”
El ministro de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne, aseguró esta semana que el FMI "no es una solución mágica" para resolver los problemas económicos del país.
"La Argentina tiene problemas económicos desde hace 70 años y nosotros los estamos enfrentando", enfatizó el ministro.
Dujovne comentó que mantuvo un diálogo telefónico con la directora del FMI, Christine Lagarde, y "otros funcionarios" de ese organismo, para detallarle los cambios en el equipo económico del Gobierno.
"Anoche hablé con Lagarde. Mantuvimos un excelente diálogo. Ratificamos el programa y recibimos el apoyo ante los cambios que estamos llevando adelante", subrayó el funcionario.
Además, ratificó que a partir del miércoles próximo, cuando el directorio del Fondo Monetario apruebe el programa de crédito para la Argentina, el país recibirá 7.500 millones de dólares para apoyo presupuestario y otros 7.500 millones para fortalecer las reservas del Banco Central.
"Desde entonces vamos a establecer un proceso paulatino, gradual y preanunciado de licitaciones de las divisas para convertirlas a pesos y de esa manera financiar el programa económico local", aseguró.
Asimismo, destacó que "conseguimos un programa histórico de 50 mil millones de dólares del FMI, complementando con otros 6.500 millones de dólares de otros organismos internacionales".

Piden que “pase por el Congreso”
El presidente del bloque de diputados del FpV-PJ, Agustín Rossi, anunció que esa bancada presentará un pedido de sesión especial para que el acuerdo entre la Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI) "pase por el Congreso" nacional.
"Desde el bloque del FpV-PJ presentaremos un pedido de sesión especial para el martes próximo, con el objetivo de que el acuerdo con el FMI pase por el Congreso", dijo Rossi durante una visita a la localidad entrerriana de Concordia.
"Nos quieren hacer creer que la vuelta al Fondo Monetario Internacional es la única salida. El FMI es la peor salida", insistió el diputado.
El Gobierno nacional llegó a un acuerdo "stand-by" días atrás con el Fondo para disponer de 50.000 millones de dólares en un lapso de 36 meses.
En Concordia, Rossi brindó una charla en la sede del Partido Justicialista (PJ) local y participó de un acto junto a sus colegas legisladores nacionales Julio Solanas y Juan Manuel Huss, entre otros referentes entrerrianos.
En la misma provincia, el jefe del bloque de diputados del kirchnerismo siguió este sábado por televisión junto a líderes gremiales del sindicato de la Carne en Concepción del Uruguay el partido que la selección argentina de fútbol empató 1 a 1 con Islandia, en su debut en el Mundial de Rusia 2018.
Al analizar el rumbo del Gobierno, Rossi consideró que "todo lo que ha hecho" el presidente Mauricio Macri "está mal" y agregó que el jefe de Estado "no acierta una".
"El modelo económico del Gobierno es más deuda y más ajuste", remarcó, y agregó: "Hay que empezar a pensar una Argentina pos-Macri, porque nos vamos a encontrar con un país disgregado socialmente y endeudado".
"Tenemos que dar un mensaje de esperanza", insistió Rossi.

COMENTARIOS