None
MARKETING APLICADO

Generación predictiva

La dislexia social, cultural y económica.

Quienes trabajamos en marketing de vez en cuando recibimos informes sobre grupos de personas con determinadas características comunes. Se trata de parámetros que nos permiten entender la cultura de pensamiento y tipo de consumo de un colectivo. Por lo general, estas clasificaciones apuntan hacia los jóvenes con cierta tendencia hacia la estigmatización y desvalorización de sus formas de pensar o actuar. 
Recientemente, los Millennials son descriptos como adolescentes (y no tanto) que entre otras características abusan de las redes, retrasan su partida del hogar y manifiestan incredulidad hacia las estructuras sociales establecidas. Dentro de este segmento que, desde mi punto de vista incluye rangos de edad muy amplios, encuentro una característica a considerar en el futuro. 

La dislexia de la predicción
Por estos días nos encontramos más concentrados en dominar técnicamente las herramientas digitales que en entender para qué son útiles o como completarlas de sentido. En este caso, el medio opera como una amputación de nuestra mente (Marshall McLuhan) ejerciendo una influencia que afecta la manera de pensar, percibir y en consecuencia formas de actuar. 
El auge por la inmediatez en la emisión y respuesta está generando un vacío de sentido alarmante, a tal punto que por momentos ponemos más énfasis en la circulación de mensajes que en el contenido en sí mismo. Un circuito que se percibe claramente en grupo de WhatsApp, correos electrónicos y otros medios contemporáneos. 
Surge así lo que denomino “pensamiento predictivo”, entendido como una imposición que construyen los nuevos medios. Una dinámica que genera atajos configurando una dislexia que dificulta la lectura, interpretación, ortografía y a veces el habla de mucha gente. Las relaciones sociales, los intercambios culturales y los vínculos comerciales se modifican por esta patología contemporánea. La generación predictiva está entre nosotros, será cuestión de entender su lógica y aprender sus códigos de comunicación para poder establecer relaciones. “X Consult o coment Escrib a [email protected] M. Grax x leer est. Not. ” :) :)!

COMENTARIOS