ENCUESTA EXCLUSIVA DE DEMOCRACIA

La mayoría cree que la inflación de 2018 superará a la del año pasado

En efecto, ante la pregunta “¿cuál cree que será la inflación de 2018?”, el 55 por ciento de los participantes (69 votos) respondió que será “mayor a la de 2017”; el 29 por ciento (37 votos) contestó que será “menor a la de 2017”; el 10 por ciento, “igual a la de 2017”; el 6 por ciento (siete votos), “no sé, quiero ver”. En total participaron del sondeo virtual de este diario 126 personas.

La mayoría de los votantes en la encuesta semanal de Democracia, que se publica en el sitio de Internet www.diariodemocracia.com y en las redes sociales del diario, vaticinó que la inflación de este año superará a la del año pasado. 
En efecto, ante la pregunta “¿cuál cree que será la inflación de 2018?”, el 55 por ciento de los participantes (69 votos) respondió que será “mayor a la de 2017”; el 29 por ciento (37 votos) contestó que será “menor a la de 2017”; el 10 por ciento, “igual a la de 2017”; el 6 por ciento (siete votos), “no sé, quiero ver”. 
En total participaron del sondeo virtual de este diario 126 personas. 

Lejos de ceder
La consultora Economía & Regiones (E&R) afirmó que el dólar seguirá subiendo y que la  inflación está lejos de ceder. 
"De acuerdo con nuestro análisis, el escenario monetario, cambiario e inflacionario de 2018 será diferente al de 2017", estimaron los economistas.
Consideraron que en 2018, el dólar le ganará marginalmente a la inflación y por ende el tipo de cambio real se depreciará un "poco", exactamente lo opuesto al año pasado cuando el dólar perdió contra la inflación, generando que el tipo de cambio real se abaratara en 2017.
"El tipo de cambio responde a la ley de oferta y de demanda en el mercado. La actual suba del dólar responde mucho más a un aumento de su demanda que a una baja de su oferta. Es decir, la suba del dólar no es consecuencia de que entran pocos dólares, sino que responde a que aumenta su demanda", indicaron en el informe. 
Aseguraron que "los argentinos queremos más dólares, demandamos más divisas y sube el tipo de cambio. Puntualmente, la demanda de dólares aumentó un 58% en volumen y un 23,4%, medida por la cantidad compradores, en el bimestre diciembre-enero respecto del bimestre anterior", indicaron en E&R.
Además señalaron que el dólar está subiendo en Argentina mientras pierde poder adquisitivo frente a las restantes monedas del mundo. 
"Puntualmente, desde mediados de diciembre el dólar nominal subió +17% en Argentina, mientras que cayó -4% en el mundo. Este comportamiento diferencial del dólar en Argentina con respecto al mundo muestra que la reciente suba del tipo de cambio en nuestro mercado no responde a un cambio del contexto internacional, sino que es consecuencia de la mala política monetaria doméstica", precisaron.
En otras palabras, en Argentina el dólar sube porque cae la demanda de pesos, consignaron.

Cerca del 20%
Consultoras, analistas de mercado y entidades financieras locales y del exterior elevaron al 19,9% las expectativas de inflación para todo el año, medio punto porcentual más que en la anterior medición.
Así surge del Relevamiento de Expectativas de Mercados que elabora el Banco Central y que consiste en un seguimiento de los principales pronósticos macroeconómicos de corto y mediano plazo de analistas especializados, locales y extranjeros.
Según este sondeo, la inflación núcleo aumentó 0,2 puntos porcentuales alcanzando al 17,1% para la medición interanual y para los próximos 12 meses la inflación esperada se ubicó en 17,6%.
Para 2019 la expectativa de inflación alcanzó 14% interanual (0,5 punto porcentual) para el nivel general y 12,6% (aumento del 0,6%) el núcleo. 
Para 2020 la variación prevista del nivel general de precios subió hasta 9,7% interanual y para la inflación núcleo se mantuvo en 9%.
Por otra parte, las expectativas de crecimiento económico se redujeron en relación con el relevamiento previo y se ubicaron en el 2,7% de crecimiento para este año (0,3 por respecto del REM anterior), en tanto se ubicaron en 3% para los años 2019-2020. Las expectativas de crecimiento sin estacionalidad para el primer y segundo trimestre de 2018 se ubicaron en 0,6% y 0,5% trimestral, respectivamente.

COMENTARIOS