ENCUESTA EXCLUSIVA DE DEMOCRACIA

Tránsito e inseguridad, al tope de las preocupaciones de los vecinos

En efecto, ante la pregunta “¿Cuál es el principal problema de Junín?”, la gran mayoría de los votantes –más de la mitad (el 54 por ciento)- manifestó que es la “inseguridad”; seguida por el “tránsito” (24 por ciento); el “empleo” (17 por ciento); la falta de “obras” (4 por ciento); y por último, la “educación” (1 por ciento).

El tránsito y la inseguridad representan las principales preocupaciones de los vecinos de la región, según el resultado del sondeo web de Democracia, que se publica semanalmente en el sitio de Internet www.diariodemocracia.com y en las redes sociales. 
En efecto, ante la pregunta “¿Cuál es el principal problema de Junín?”, la gran mayoría de los votantes –más de la mitad (el 54 por ciento)- manifestó que es la “inseguridad”; seguida por el “tránsito” (24 por ciento); el “empleo” (17 por ciento); la falta de “obras” (4 por ciento); y por último, la “educación” (1 por ciento). 
En total participaron de la encuesta virtual de este diario 95 personas. 

Debate 
La sumatoria de hechos de inseguridad de las últimas semanas en Junín reavivó el debate sobre la seguridad, y si bien desde el oficialismo comunal aseguran que el delito “volvió a los valores habituales” por una serie de factores estacionales, en la vereda de enfrente la oposición advierte que hay falta de conducción política de las fuerzas y resultados que no se condicen con los recursos destinados al área, especialmente en cantidad de efectivos policiales y móviles, además de las distintas fuerzas que operan en el territorio. 
En este contexto, el secretario de Seguridad de la Municipalidad de Junín, Fabián Claudio, afirmó ayer en diálogo con Democracia que se está trabajando fuerte en la lucha contra el delito, y que el año pasado hubo un desempeño “muy importante, con muy buenos resultados, muchos aprehendidos, detenidos, operativos antidroga”. 
Y a raíz del malestar que generaron sus declaraciones (dijo que la ciudad está en “niveles normales” de inseguridad) aclaró que “no es normal que haya hechos delictivos” y sostuvo que fue sacado de contexto. 
“Nos habíamos salido de lo habitual, y hoy vemos que (la inseguridad) vuelve a los valores habituales en esta época del año”, dijo a este diario el funcionario petrequista. 
Y agregó: “Hay un crecimiento porque la gente se va de vacaciones, porque por las fiestas de fin de año se otorgan muchos beneficios en cuanto a excarcelaciones, comienza la feria judicial, por eso todos los días tenemos que hacer ajustes, es un trabajo constante y las modalidades delictivas van cambiando”. 
Para Claudio, “se planifica en torno a un mapa del delito, se refuerza la seguridad en los puntos conflictivos, pero hay que hacer cambios porque la inseguridad es dinámica”. 
“Estamos realizando operativos conjuntos, con la Policía Federal en lo que es prevención y represión de ilícitos y faltas generales, y la Gendarmería realiza patrullajes para reforzar la seguridad. Sabemos que en esta época del año es complicado, hay problemas en la zona de quintas, pero estamos trabajando con todas las fuerzas de manera coordinada para reforzar la seguridad”, dijo el secretario.
Con respecto al alejamiento del área de Seguridad municipal de Luis Chami, afirmó: “Luis nunca se va a poder alejar porque lo lleva adentro, tiene un compromiso muy grande con Junín, tiene pasión por la seguridad, la experiencia de los foros la volcó y la puso desinteresadamente al servicio de la comunidad, por eso creo que fue, es y será siempre de gran ayuda para el gobierno de Pablo Petrecca”. 
Sobre los últimos hechos resonantes, como el robo en una vivienda de avenida de Circunvalación y Yanquelén, donde los malvivientes zamarrearon a un abuelo de 86 años y antes de irse, dejaron abiertas las llaves de gas, Claudio afirmó que la investigación del hecho “está muy avanzada, y en todos estos casos en general, actúan menores que son reincidentes”. 
“Estamos preocupados y ocupados en mejorar la seguridad, pero la realidad es que veníamos perdiendo por goleada, arrancamos muy abajo y ahora estamos mejorando”, consideró.
El ex concejal y dirigente del Frente Renovador Santiago Aguiar cuestionó las declaraciones que realizó Claudio y recordó que “en un sólo día intentaron violar a una mujer, robaron en la Unnoba, robaron y prendieron fuego una casa, maniataron y golpearon a un anciano de 86 años”.

COMENTARIOS