ENCUESTA EXCLUSIVA DE DEMOCRACIA

El 60 por ciento asegura que su situación económica "no" es buena

De hecho, ante la pregunta “¿Considera que su situación económica es buena?”, el 60 por ciento (62 votos) respondió que “no”, mientras que en la vereda opuesta, el 40 por ciento (41 votos) contestó que “sí”. En total participaron del sondeo virtual de este diario 103 lectores. El Índice General de Expectativas Económicas (IGEE) de la población mostró en octubre una leve baja respecto de septiembre, de 99 a 97 puntos.

La mayoría de los juninenses que participaron de la encuesta semanal de Democracia, que se publica en el sitio de Internet www.diariodemocracia.com, y en las cuentas de Facebook y Twitter del diario, consideraron que su situación económica no es buena. 
De hecho, ante la pregunta “¿Considera que su situación económica es buena?”, el 60 por ciento (62 votos) respondió que “no”, mientras que en la vereda opuesta, el 40 por ciento (41 votos) contestó que “sí”. En total participaron del sondeo virtual de este diario 103 lectores. 

Bajan levemente las expectativas económicas
El Índice General de Expectativas Económicas (IGEE) de la población mostró en octubre una leve baja respecto de septiembre, de 99 a 97 puntos, aunque mantiene una alza interanual de 6 y está 10 puntos por encima del primer semestre de este año, según el indicador elaborado por Kantar TNS Gallup Argentina. 
Según el estudio, las expectativas muestran una "leve caída en la percepción de la población respecto de la situación actual y futura, aunque no afecta el considerar que es un buen momento para la compra de bienes durables aún en el segmento más crítico de 25 a 34 años". 
El indicador, que se realiza en la Argentina desde 1982, mide las expectativas sobre actos económicos que repercuten en las decisiones de consumo y en la evolución de la economía en el corto plazo, en una muestra que alcanza a 1.200 casos en 122 ciudades del país.
Según indica el trabajo, en octubre "se encontró una retracción de percepciones positivas en los niveles más altos y en la Ciudad de Buenos Aires, en tanto que en los restantes niveles socioeconómicos y zonas geográficas se mantuvieron estables". 
Los impactos en el IGEE de octubre "provienen de una caída en el indicador de la situación económica, tanto actual como futura, en tanto las perspectivas respecto al mercado laboral se mantienen estables", añade el trabajo de Kantar TNS Gallup Argentina.
En síntesis, el inicio del último trimestre del año refleja una alerta respecto al optimismo previo, aún estando muy por encima de los valores 2016-2017. 
Al ser consultados sobre si el país "está en la dirección correcta" el 51 por ciento de los encuestados consideró que si, mientras que el 32% dio una respuesta negativa.
El relevamiento preguntó a los encuestados sobre cuáles son los principales problemas de los argentinos destacándose en primer lugar la inseguridad y la delincuencia como el más preocupante, seguido por educación y en tercer lugar la corrupción".
Asimismo, un índice de confianza de los consumidores que mide las condiciones presentes registró en  octubre un alza del 6,3% respecto de septiembre, pero las expectativas futuras cayeron 3,75% en la misma comparación, según un informe privado. 
Los datos surgen del relevamiento mensual del Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella.
Según el sondeo, el índice de confianza a nivel nacional registró en octubre una suba marginal del 0,1% contra el mes anterior y en el comparación interanual mostró un aumento de 11%.
"A nivel nacional, el nivel de confianza vinculado a la evaluación de las Condiciones Presentes sube 6,3% y el factor que mide las Expectativas Futuras cae 3,7%, siempre respecto a septiembre", señala el estudio. 
De este modo, la brecha entre los factores que miden Expectativas Futuras y Condiciones Presentes bajó de 24 a19,2 en octubre.
Entre los componentes del índice, el que mide la Situación Personal registró una disminución del 2% y el de Bienes Durables e Inmuebles, por el contrario, subió 9.5%, siempre respecto de septiembre.
Por su parte, el subíndice de Situación Macroeconómica verificó una caída del 3,8%, siempre respecto al mes anterior.
En la distribución territorial, la confianza del consumidor bajó 0,2% en el Interior del país y 1,1% en el Gran Buenos Aires, pero subió 4,4% en Capital Federal, siempre respecto al mes anterior.

COMENTARIOS