OPINIÓN

Una visión de ciudad

El corredor conformado por las avenidas Libertad e Intendente De La Sota, que conecta la Ruta Nacional 188 con la Ruta Provincial 65 en el norte de la ciudad, constituye una oportunidad insoslayable para el desarrollo de Junín. Sin embargo, está desaprovechado.
Desde Unidad Ciudadana tenemos una visión integral de la Ciudad que nos permite proponer proyectos realizables para dar respuesta a los distintos problemas. Integralmente, porque las administraciones modernas no pueden agotarse en la construcción de cordón cuneta y asfalto.
El Centro Comercial a Cielo Abierto en estas dos avenidas es un proyecto que venimos sosteniendo desde 2015 y que da respuesta a varias cuestiones. Principalmente descentraliza, pero también hace justicia a todo un sector de la ciudad que sufre históricamente la postergación de sus necesidades.
Las condiciones previas son favorables: una ancha avenida que se puede convertir en boulevard simplemente con la construcción de un cantero central y la reducción de las veredas que hoy resultan demasiado grandes hasta para mantenerlas. La reforestación de la zona, mientras tanto, respetaría su aspecto tradicional al tiempo que solucionaría algunos problemas que hoy traen las raíces.
Estamos convencidos de que regalar el espacio público e instar al vecino a encerrarse en su casa no contribuye a crear mejores condiciones de seguridad. Ese es el mensaje que a veces se baja desde instancias de poder. Por el contrario, creemos que resulta imprescindible recuperar la calle para que podamos estar más seguros también en nuestras casas. Y eso se fomenta embelleciendo la ciudad con proyectos como este que sostenemos.
Aún para los estándares de Junín (cuyo tránsito deja tanto que desear), manejar, cruzar una calle o andar en bicicleta por Intendente De La Sota es una aventura peligrosa. No es posible que siga siendo de esa manera. El Centro Comercial a Cielo Abierto de Libertad y De La Sota implica la instalación de luminarias led, semaforización y señalética vial que hagan más segura la circulación que hoy es caótica.
Junín es una ciudad con una zona comercial muy concentrada geográficamente. Sin embargo, este corredor es una de las alternativas que más potentemente se ha desarrollado. El Gobierno Local debe apoyar y ordenar lo que hoy constituye una respuesta espontánea también contra los exorbitantes precios inmobiliarios de la zona centro. Debemos valorar esta potencia tan juninense, de desarrollarse aún sin la asistencia (y a veces con la oposición) del Estado Municipal. Toda esa fuerza productiva necesita ser canalizada mediante un proyecto que la contenga y la potencie.
La puesta en valor que beneficiaría a toda la zona de influencia de nuestro proyecto surge por sí misma. Más aún cuando se considera que el Transporte Público que estamos diseñando para Junín tendrá un eje principal por ese corredor. Porque de lo que se trata es de acercar, de descentralizar, de desarrollar y de hacer de la calle un lugar más seguro para todos.
La campaña política actual no define quién gobernará la ciudad, sino cómo se conformará el Concejo Deliberante luego del 10 de Diciembre. Pero desde Unidad Ciudadana nos interesa contarles a los vecinos estas cosas en las que estamos trabajando desde hace años, pues queremos que sepan que como oposición sabremos defender los intereses de las mayorías; pero que sepan también que nos estamos preparando para hacer de Junín una ciudad con el liderazgo regional que está llamada a desempeñar.

(*) Candidato a concejal de Junín por Unidad Ciudadana.

COMENTARIOS